20 feb 2023 , 18:00

El infierno del Darién: la ruta desesperada de migrantes ecuatorianos por llegar a Estados Unidos

Los ecuatorianos son la segunda nacionalidad de migrantes que utiliza el Tapón del Darién solo después de los haitianos.

Las lágrimas brotan y se mezclan con el sudor en los rostros. Los migrantes ecuatorianos que logran atravesar el Tapón del Darién, una espesa selva tropical que separa a Panamá de Colombia miran al cielo y agradecen a Dios por estar con vida.

Un equipo de Televistazo acompañó en exclusiva a decenas de connacionales que cruzaron por lo que denominan, el infierno verde.

Ecuatorianos migran por violencia y desempleo

La violencia en el país, las 'vacunas' y el desempleo han obligado a miles de ecuatorianos a exponer su vida por rutas irregulares. Bessy Granja, reportera de Televistazo, conversó con ecuatorianos que huyeron después de ser amenazados. Aquí sus historias.

Una vacuna es un cobro extorsivo que exigen grupos organizados para garantizar seguridad y protección a dueños de negocios o personas particulares.

Le puede interesar: Exclusiva: Ecuavisa estuvo en la selva del Darién y constató el drama de migrantes ecuatorianos

En caso de reusarse, los delincuentes pueden atentar contra la vida de las víctimas. El fenómeno extorsivo empezó a agravarse en el 2021 y durante el 2022 alcanzó los mayores números.

Lea además: 'Vacunas' y violencia motivan a los migrantes ecuatorianos a irse por el Darién

En 2021, la Fiscalía registró 2.797 denuncias por extorsión. En los primeros 10 meses del 2022 este delito aumentó a 6.475. Las provincias con mayor incidencia fueron Esmeraldas, Guayas, Los Ríos y El Oro.

El infierno verde del Darién

Para cruzar el Darién se requieren al menos cuatro días de pasar en la selva. Los ecuatorianos como Estefanía Pisco, de La Troncal (Cañar), relatan, mientras aguantan la respiración para no llorar, que vivieron "la peor experiencia de su vida".

En el trayecto, los caminantes se encuentran con cadáveres en descomposición. También hay personas que no avanzan y se regresan debido a lesiones o enfermedades. Aquí puede escuchar sus relatos.

¿Cómo inicia todo?

El viaje con destino a Estados Unidos inicia en buses particulares en Ecuador. Los migrantes son citados por coyoteros en distintos puntos para subir a los vehículos.Luego son trasladados a la frontera con Colombia. Recorren ciudades de ese país donde operan grupos guerrilleros, disidencias y miembros del crimen organizado. Los migrantes, tras dos días, pasan por Medellín y se trasladan al Municipio colombiano de Necoclí en el Caribe.

Migrantes de Ecuador se transportan en una piragua por el Tapón del Darién.
Migrantes de Ecuador se transportan en una piragua por el Tapón del Darién. ( )

Ahí se concentran en grupos para internarse cuatro días en la selva. El valor hasta este punto alcanza los 1.800 dólares. Toman lanchas para llegar a Capurganá cerca de Panamá y caminan hasta cuatro días por riscos, ríos y montañas.

Le puede interesar: Migración ecuatoriana en el Darién: miles de niños ya han pasado por la peligrosa selva panameña

El paso por el Tapón del Darién termina en Lajas Blancas donde hay personal de migración y ayuda médica.

El infierno del Darién termina, pero el calvario continúa

Tras llegar a Lajas Blancas, los migrantes son trasladados en buses hasta la frontera con Costa Rica. El viaje es peligroso. La madrugada del 15 de febrero, un bus que transportaba migrantes cayó a un despeñadero.

Los servicios de emergencia reportaron 39 muertos. La Cancillería de Ecuador reportó que en ese vehículo se transportaban 22 migrantes ecuatorianos. Siete de ellos tenían heridas.

Al pasar la frontera deben recorrer Nicaragua, Honduras y El Salvador. En Guatemala toman rutas de tercer orden para evitar migración. Lo mismo sucede con México que exige visa a los ecuatorianos. En todo el trayecto hay reportes de extorsiones, secuestros, violaciones.

Pese a los riesgos, la ruta es la más usada por ecuatorianos

Solo en enero de este año, 9.438 ecuatorianos usaron la ruta del Darién y se convirtieron en la segunda nacionalidad que más ocupa este paso tras los 14.086 haitianos registrados por el Secretaría Nacional de Frontera de Panamá.

En el último mes, Venezuela ocupó el tercer lugar en esta lista con 5.014 de sus ciudadanos. En el año 2022 la cifra de ecuatorianos que cruzaron el Tapón subió drásticamente con relación al año inmediato.

Quienes pasan por el Darién saben que el calvario no termina. Deben llegar a Estados Unidos que ha blindado su frontera para mejorar los controles fronterizos.

Durante enero del 2023 ya se han detenido o deportado a 9.113 ecuatorianos que quisieron llegar de manera irregular a Estados Unidos. La cifra es mucho mayor a las 650 detenciones que se dieron a connacionales en 2022. Aquí puede revisar los datos por años.

Los que se van, los migrantes llevan con ellos una maleta con ropa, con ilusiones de mejorar su vida y con el recuerdo de sus familiares, especialmente de sus padres o hijos. Aunque el mensaje del Gobierno es no utilizar estos pasos irregulares, quienes salen a Estados Unidos indican que lo hacen por trabajo y por huir de la violencia.

Noticias
Recomendadas