13 feb 2023 , 14:54

Exclusiva: Ecuavisa estuvo en la selva del Darién y constató el drama de migrantes ecuatorianos

La reportera Bessy Granja de Ecuavisa viajó hasta el Tapón de Darién, una espesa selva entre Colombia y Panamá. Esta ruta es usada por migrantes ecuatorianos que intentan llegar a EE.UU.

Los migrantes lo llaman el infierno verde. El tapón del Darién es uno de los obstáculos más difíciles para las personas que buscan, de manera irregular, llegar a Estados Unidos.

Desde el 2014 hasta la fecha 207 personas han muerto o desaparecido entre los árboles, acantilados y ríos que configuran esta selva que separa a Colombia de Panamá.

Le puede interesar: Migrantes ecuatorianos están entre los que más atraviesan la peligrosa ruta de Darién

Los ecuatorianos son la segunda nacionalidad que más utiliza este camino en su intento de llegar al norte del continente. Se ubican sólo detrás de los venezolanos. En el trayecto se observa a ciudadanos de Colombia, Haití, Cuba e incluso de otros continentes como Asia y África.

Una mochila olvidada sobre una roca en el río, en la selva del Darién.
Una mochila olvidada sobre una roca en el río, en la selva del Darién. ( )

Más migrantes ecuatorianos cruzaron por el Darién en el último año

El crecimiento de migrantes ecuatorianos que pasan por el Darién es exponencial. En el 2021 se registró a 330 compatriotas. En el 2022 la cifra se multiplicó por 88. Es decir, que 29.356 connacionales utilizaron esta vía.

Vea además: La migración irregular de ecuatorianos a Estados Unidos vuelve a dispararse

Las cifras las entrega el Servicio de Migración de Panamá que maneja un registro en las zonas donde los migrantes acampan y buscan refugio al cruzar el tapón.

Peligros y muerte se registran en el camino

Bessy Granja, periodista de Televistazo, acudió al Tapón del Darién y encontró a decenas de ecuatorianos que cruzaron la selva. Los migrantes le contaron que en su camino encontraron cuatro cadáveres en descomposición. Otros relataron que sus familiares casi son arrastrados con las crecidas de los ríos o han sido heridos en las caminatas.

Noticias
Recomendadas