07 ene 2023 , 19:47

Más ecuatorianos intentaron llegar de forma irregular a EE.UU. en 2022

La Dirección contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes señala un aumento de casos respecto a los dos años anteriores

La cifra de ecuatorianos víctimas de tráfico ilícito de migrantes creció durante 2022. La ruta terrestre es la más utilizada por quienes usan a los viajeros con diversos fines.

Migrantes ecuatorianos están entre los que más atraviesan la peligrosa ruta de Darién

La desesperación por conseguir un mejor futuro lejos del país hace que cada vez más ecuatorianos intenten llegar de forma irregular a Estados Unidos.

Solo en 2022, unas 840 personas fueron víctimas del tráfico ilícito de migrantes, una cifra mayor si la comparamos con los 441 de 2021 y los 144 de 2020.

Los datos son de la Dirección contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Rescatan a migrantes ecuatorianos que fueron secuestrados en México

Pero estos números podrían estar lejos de la realidad, por ser el delito más silencioso en el que la mayoría de víctimas no denuncian.

Katherine Herrera, de la dirección contra la trata de personas, dice que el año pasado se atendió a más de 400 personas, la mayoría de ellos hombres.

Y asegura que la ruta terrestre se ha convertido en la más usada por los coyoteros, siendo además la más riesgosa.

Esto ha obligado a las autoridades a hacer trabajo en territorio, como una forma de prevención.

La Dirección contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes desde 2019 ha ejecutado 101 operativos y ha detendio a 97 personas.

Noticias
Recomendadas