11 dic 2023 , 19:50

En Ecuador se reportan diariamente 12 transacciones sospechosas de lavado de activos

Lo confirmó la Asociación de Bancos del Ecuador, mientras que el número de investigaciones es de 500 hasta finales de noviembre, según Fiscalía

Los bancos privados de Ecuador emiten en promedio 12 reportes diarios de transacciones injustificadas, sospechosas de lavado de activos en el sistema financiero.

Según Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), en 2022 se emitieron 4 289 alertas de operaciones económicas que no guardaban relación con el perfil financiero de personas naturales o empresas.

Lea: Desde enero, los equipos del fútbol profesional serán vigilados por la UAFE para evitar el lavado de activos

La información fue enviada a la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), que junto a la Fiscalía General del Estado, la analiza y determina si hay presunción de un delito para abrir una investigación previa.

Sin embargo, el número de reportes no es proporcional al de las investigaciones. Según la Fiscalía General del Estado, la Unidad Antilavado de Activos tiene abiertas 553 indagaciones previas y otros 25 están en etapas de juzgamiento, de estas últimas, 11 se derivan de los informes de la UAFE.

Lea: Empresas creadas por narcotraficantes en Ecuador; desde servicios de seguridad, belleza, construcción y más

El delito de lavado de activos es el que busca dar apariencia de origen licito a los bienes y dineros del narcotráfico, corrupción, trata de personas y otros. Es sancionado con hasta 13 años de cárcel.

En Ecuador se desconoce la cantidad de dinero ilícito que ingresa al sistema financiero, aunque según cálculos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), oscila entre dos y cinco por ciento del producto interno bruto, es decir, en Ecuador entre USD 2 mil y 5 mil millones.

Le podría interesar: Alan Sierra es el director de la UAFE del gobierno de Daniel Noboa, institución que investiga el lavado de activos en Ecuador

Noticias
Recomendadas