27 mar 2024 , 19:51

El gobierno atribuye los disturbios en la cárcel Regional de Guayaquil a revueltas internas de reos

Varios reos se amotinaron la noche de este miércoles 27 de marzo quemando objetos en sus celdas en la cárcel Regional, rechazando la presencia militar en el centro penitenciario. El presidente Daniel Noboa, pasadas las 23:00, dijo que el control se había retomado en la prisión.

Una nueva jornada de disturbios se reporta en la cárcel Regional de Guayaquil, la noche de este miércoles 27 de marzo, a menos de quince días que acabe el estado de excepción decretado por Daniel Noboa.

En videos esparcidos en redes sociales, grabados tanto dentro y fuera del centro penitenciario, se observa incendios de objetos dentro de varias celdas, y se escuchan detonaciones de balas.

Le puede interesar: La Regional de Guayaquil después de la fuga de Fito: "En esta cárcel ellos (militares) aún no toman el control"

Pese a las varias intervenciones en esta cárcel, reos aún tienen celulares, transmitiendo este suceso en TikTok, y tendrían armas en su posesión.

Un comunicado difundido por el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI), se afirma que los incidentes se deben por una revuelta interna por parte de un grupo de personas privadas de libertad (PPL).

El gobierno atribuye los disturbios en la cárcel Regional de Guayaquil a revueltas internas de reos

Esta afirmación coincide con imágenes de presos que aseguran que han provocado el amotinamiento para para rechazar la presencia de militares, pues aseveran que son víctimas de abusos, maltratos y humillaciones de parte de los uniformados.

El gobierno, por medio del Bloque de Seguridad, conformado por la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y SNAI, afirmó que el perímetro del centro penitenciario estaba controlado y se había retomado el control con éxito en un 80 %.

Pasadas las 23:00 se retomó el control

Mediante una publicación en la red social X, el Primer Mandatario, Daniel Noboa, salió a decir que habían retomado el control del Centro de Rehabilitación Social 4.

Quote

"Agradezco la valentía del bloque de seguridad que en un operativo profesional, urgente y de gran escala desplegado por las fuerzas del orden, neutralizaron la revuelta antes de una posible escalada", dijo Daniel Noboa.

El presidente ecuatoriano dijo además que no se puede "volver al Viejo Ecuador" y que su compromiso es entregar los mecanismos democráticos necesarios para restablecer la paz y garantizar la continuidad de esta lucha.

Posteriormente, Víctor Herrera, comandante de la Zona 8, confirmó a los medios de comunicación que los militares tenían el control del 100 % del reclusorio. La Policía Nacional precisó en su cuenta de X (antes Twitter) que la fuerza pública intervino en los pabellones de máxima y mínima seguridad.

Cierres viales en exteriores de complejo penitenciario

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) comunicó que, por intervención de las fuerzas del orden en el complejo penitenciario, se había cerrado la Vía a Daule Km 15.5 hacia el sur, Vía a Daule Km 14 hacia el norte y Vía a Daule hacia Pascuales.

Foto de celdas incendiadas de la cárcel Regional de Guayaquil, en imágenes tomadas desde los exteriores del complejo penitenciario.
Foto de celdas incendiadas de la cárcel Regional de Guayaquil, en imágenes tomadas desde los exteriores del complejo penitenciario. ( )

En la cárcel Regional estaba recluido José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, cabecilla principal de Los Choneros, cuyo escape se conoció en los primeros días de enero.

El estado de excepción faculta la presencia de las Fuerzas Armadas en el sistema penitenciario, tras los hechos violentos en el que un centenar de personas fueron retenidas en varias cárceles.

*Actualizado a las 06:20 de este jueves 28 de marzo.

Noticias
Recomendadas