08 ene 2024 , 22:29

Fuga Fito: no es la primera vez que el cabecilla de Los Choneros se escapa de prisión

José Adolfo Macías Villamar fue detenido por primera vez en 2000 pero salió en libertad.

Este domingo 7 de enero, lo que inició como un rumor alrededor de las 10h00 sobre reportes de un fuerte movimiento en la cárcel Regional de Guayas que se trataba de un operativo en coordinación con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, denominado CAMEX, se confirmó con el paso de las horas como parte de una misión que tenía como fin trasladar al reo Adolfo Macías Villamar, alias Fito.

Lo grave y que tomó fuerza hasta su conformación en la noche de las fuentes gubernamentales, es que el cabecilla de Los Choneros no se encontraba en su celda.

Lea más: Fuga de Fito: esta es la línea de tiempo desde que empezó la búsqueda

Desde entonces y hasta este lunes 8 de enero se lo busca hasta debajo de los techos de la penitenciaría al narco, sin resultados positivos.

Alias Fito actualmente tiene 44 años, está en prisión desde hace 12 y tiene encima 29 procesos judiciales por diversos delitos como delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato, su sentencia más larga es de 34 años.

Pero, no es la primera vez que José Adolfo Macías Villamar ​​​​​​se fuga de la cárcel. Hace casi 11 años, en febrero de 2013, junto a otros 17 presos de su banda, Los Choneros, escapó de la cárcel de máxima seguridad llamada La Roca, que está dentro del complejo penitenciario ubicado en las afueras de Guayaquil, en la vía a Daule.

Fue la noche del 11 de febrero de 2013, cuando los reos usaron botes para escapar por el río que rodea la parte de atrás del centro de detenciones. A José Adolfo y su hermano Ronald Javier, alias Javi, les duró muy poco la libertad, ya que desde la fuga, la Policía dio inicio a múltiples operativos en el que fueron recapturados uno a uno todos los prófugos durante 10 meses.

Los Choneros fueron recluidos en La Roca, desde donde escaparon en febrero de 2013. Todos fueron recapturados en menos de 10 meses,
Los Choneros fueron recluidos en La Roca, desde donde escaparon en febrero de 2013. Todos fueron recapturados en menos de 10 meses, ( )

Le podría interesar: Fuga de Fito: dictan medidas contra dos funcionarios penitenciarios por presunta participación

Alias Fito y Javi cayeron la madrugada del 26 de mayo durante la operación policial Halcón, cuando miembros de grupos especiales de la Policía llegaron al barrio San Agustín, en Manta, e ingresaron a una casa del sector para capturar a los hermanos Macías Villamar, quienes habían sido detenidos en octubre de 2011 durante un operativo que dio con el paradero de siete de Los Choneros en una zona boscosa del cantón Pichincha en Manabí.

¿Sabías que?
Alias Fito fue detenido por primera vez en el año 2000 bajo la acusación de robo. Pero su nombre tomo importancia luego de la muerte de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, quien el día de su deceso, en el 2020, ocupaba el cargo de líder de Los Choneros. José Adolfo Macías Villamar, junto al fallecido narco Junior Roldán, pasaron a liderar la banda que está asociada con el Cartel de Sinaloa de México y el Frente Oliver Sinisterra de Colombia para consolidar su poder.

Lea más: La fuga de alias Fito generó reacciones desde diversos sectores: "Se les escapa uno de los más peligrosos"

Antes de su desaparición, alias Fito, en el gobierno de Guillermo Lasso mediante un operativo con 4 mil policías y militares, fue nuevamente trasladado a La Roca, prisión que estuvo cerrada por varios años, pero un mes después consiguió volver a la Regional por la orden de un juez.

Para entonces, hubo desmanes en la cárcel debido a que un marcado grupo de presos reclamaban que lo regresaran a su celda, la que se ha descubierto, tenía múltiples beneficios, pues sus actividades dentro de prisión no distaban mucho de lo que hacía estando afuera.

Desde la celebración de su cumpleaños con música y fiesta, pasando por la grabación de un video musical, hasta continuar liderando la banda delictiva, alias Fito tenía grandes privilegios.

Tras su escape, en redes sociales se viralizó un video que muestra la que habría sido su celda en la cárcel Regional de Guayaquil.

Lea también: El SNAI toca fondo: estos son los escándalos que han salpicado a la institución

Noticias
Recomendadas