10 mar 2024 , 15:23

Claudia Garzón afirma que no tiene amistad con alias Fito y que grabó un video con él por fines académicos

En dos videos que suman 17 minutos, Claudia Garzón aclara la razón de porqué se grabó junto a alias Fito, cabecilla principal de Los Choneros. No se refirió directamente a su vinculación en el caso Metástasis.

Claudia Garzón, excomisionada de Pacificación de las cárceles de Ecuador durante el gobierno de Guillermo Lasso, y próxima vinculada al caso Metástasis, posteó dos videos el 8 y 9 de marzo en redes sociales para aclarar por qué se grabó junto a José Adolfo Villamar, alias Fito, en abril de 2022.

Calificó el reportaje realizado por Noticias Uno de Colombia, que sacó a la luz los clips en la que ella aparece junto al cabecilla principal de Los Choneros, como una nota que "contiene acusaciones infundadas y falaces que merecen ser rebatidas", pues señala que pone en duda a su trayectoria profesional a través de calumnias e injurias.

En esta respuesta afirma que no mantiene ni mantuvo ninguna relación de amistad con alias Fito. "No mantuve ningún tipo de relación fuera de lo humano y en el marco de la pacificación penitenciaria", dijo.

Le puede interesar: Los escándalos de Claudia Garzón: la excomisionada que mantuvo estrecha relación con alias Fito y Norero

También aseveró que no es verdad que alias Fito aconsejó a policías de Colombia, pues este vídeo con el cabecilla criminal "se realizó como un producto y herramienta académica" que usan los psicólogos y los criminólogos.

"Adolfo Macías en este vídeo hace parte de un estudio de caso para la comprensión el comportamiento conductual de una persona con un perfil complejo criminal frente a su conceptualización de la seguridad y del policía", comentó. Reafirmó que nunca hubo una clase virtual con alias Fito.

Señaló que esta entrevista hace parte de sus herramientas pedagógicas para las clases de formación que tiene con la Policía de Colombia y otros países. Agregó que tomará acciones legales por las afectaciones que provocó el reportaje de Noticias Uno sobre su vida personal, laboral y familiar.

Sin respuesta directa hacia su vinculación con el caso Metástasis

En ninguno de los dos vídeos, que suman 17 minutos y fueron subidos a su cuenta de Instagram, se refiere a su próxima vinculación al Caso Metástasis, una trama de corrupción revelada con los teléfonos del narcotraficante fallecido Leandro Norero, con quien hizo un video en la cárcel de Cotopaxi.

En ese clip, se escucha a la excomisionada de Pacificación decir: "Mi Pablito querido, buenos días, acá me encuentro en Latacunga estamos con Leandro que quiere saludarte y conversar contigo". A continuación, Norero lo llamó 'Pablito' y le agradeció por haberlo ayudado a trasladarlo a la cárcel de Cotopaxi luego de haber pasado un día en la Penitenciaría del Litoral.

Lea también: Pablo Ramírez asegura que no habló con Leandro Norero pese a video

Garzón no se refirió sobre esta grabación, que presuntamente iba dirigida al entonces director del SNAI, Pablo Ramírez, quien ahora está procesado por el caso Metástasis por el delito de delincuencia organizada, ni sobre su ausencia en la convocatoria para declarar ante la Fiscalía General del Estado, en la tarde del 8 de marzo.

Sin embargo, en ese mismo día, en el video que subió en su cuenta de Instagram, aseveró que ella estaba siendo perseguida por las irregularidades que encontró en el sistema penitenciario de Ecuador.

"Me señalan y me vinculan con crimen organizado, y me vinculan con delincuencia organizada", apuntó.

Justificó que era parte de su trabajo conversar con varios líderes criminales por el objetivo que le fue asignado de pacificar las cárceles, y que ella se convirtió en la mediadora de siete bandas por la confianza que mantenían con ella. Como alias Fito y alias Junior promovían esta propuesta, ella tenía mas contacto con ellos, dijo.

Noticias
Recomendadas