01 mar 2024 , 06:20

Los escándalos de Claudia Garzón: la excomisionada que mantuvo estrecha relación con alias Fito y Norero

La excomisionada habría participado en la celebración del cumpleaños de alias Fito y, más recientemente, se conoció que impartía clases junto al criminal dentro de la cárcel.

El nombre de la excomisionada para la pacificación de las cárceles, Claudia Garzón, vuelve a estar en los titulares. El último escándalo la muestra impartiendo clases virtuales a policías colombianos en compañía de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, cabecilla de Los Choneros y prófugo de la justicia ecuatoriana.

Así lo reveló este lunes, 26 de febrero de 2024, el medio colombiano Noticias Uno en un reportaje en el que se ve cómo Garzón saluda a sus alumnos desde una celda, en compañía del cabecilla:

Quote

"Esto va para todos mis alumnos, nos encontramos acá en Guayaquil, trabajando fuertemente en la transformación del sistema penitenciario. Hoy nos acompaña Fito

Sin embargo, este no es la única polémica que ha rodeado a la criminóloga colombiana. En octubre de 2022, el SNAI la denunció por supuestamente haber ingresado a la cárcel de El Inca "mediante engaños al director del centro carcelario". Aquí un recuento de los hechos.

La excomisionada habría participado en la celebración del cumpleaños de alias Fito

La Comisión para el Diálogo Penitenciario y Pacificación fue creada por el expresidente Guillermo Lasso a finales de 2021 para atender la crisis carcelaria. Este grupo, conformado por nueve expertos nacionales e internacionales, tenía la tarea de elaborar un informe exhaustivo y marcar la hoja de ruta para atender la problemática.

Sin embargo, al cumplirse seis meses el 16 de junio de 2022, de los nueve integrantes originales quedaron solo seis, evidenciándose tensiones internas entre los comisionados, particularmente con Garzón. Mientras ella ofrecía una conferencia de prensa en solitario en la Penitenciaría del Litoral, los demás comisionados, incluido El Padre y experto en psicología criminal, Luis Barrios, se encontraban en la Gobernación del Guayas.

LEA: Comisión de Pacificación termina con tensiones a la interna

Las discrepancias surgieron en torno al velo de corrupción detectado por los comisionados en el SNAI. Durante la rueda de prensa, Barrios expresó: "Hay una persona que dice no critiquen al SNAI, pero bueno, si está mal la vamos a criticar". Por otro lado, Garzón señalaba no estar de acuerdo con generalizar la corrupción a toda la institución, de la cual ella era cercana.

De hecho, meses después, en octubre de 2022, se difundió un video en el que aparece con el narcotraficante Leandro Norero (+), asesinado en la cárcel de Cotopaxi, junto a la excomisionada enviando un mensaje a: "Mi Pablito querido, buenos días, acá me encuentro en Latacunga estamos con Leandro que quiere saludarte y conversar contigo".

Se supone que la cinta iba dirigida a Pablo Ramírez, hoy procesado por el caso metástasis, y exdirector del SNAI. Incluso, hubo una segunda parte de ese video en el que el narco lo llama "Pablito", y le agradece por haberlo ayudado a trasladarlo a la cárcel de Cotopaxi luego de haber pasado un día en la Penitenciaría del Litoral.

En el informe se menciona a Claudia Garzón de mantener contacto directo y permanente con alias Fito.
En el informe se menciona a Claudia Garzón de mantener contacto "directo y permanente" con alias Fito. ( )

Tras la filtración, el entonces director del SNAI, Guillermo Rodríguez, denunció a Garzón por supuesta usurpación y simulación de funciones para visitar a cabecillas.

LEA: Alias Fito acompañaba a Claudia Garzón en clases virtuales a policías colombianos

Es que según un informe de Inteligencia Penitenciaria, Garzón intentó, además, ingresar a la cárcel Regional del Guayas en septiembre de 2022 con la intención de visitar a Jorge Adolfo Macías, y a Junior Roldán, conocido como JR (fallecido).

LEA: Fuga de Fito: esta es la línea de tiempo desde que empezó la búsqueda

El informe detalla que la colombiana mantenía un contacto "directo y permanente" con alias Fito a través de llamadas telefónicas, e incluso se sospechaba que habría participado en la celebración de su cumpleaños en la Penitenciaría del Litoral.

El 3 de octubre de ese año se difundieron fotografías donde Fito aparecía festejando en la cárcel con pastel y con decoración incluida. En los exteriores se escuchaban hasta fuegos artificiales.

Noticias
Recomendadas