26 feb 2024 , 17:17

Alias Fito acompañaba a Claudia Garzón en clases virtuales a policías colombianos

Claudia Garzón fue integrante de la denominada Comisión de Pacificación, creada por el expresidente Guillermo Lasso a finales de 2021,

El medio colombiano Noticias Uno difundió este lunes 26 de febrero un reportaje en el que muestra cómo Claudia Milena Garzón, excomisionada de la pacificación en las cárceles de Ecuador, daba clases virtuales a policías del vecino país del norte en compañía de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, señalado como cabecilla de Los Choneros y hoy prófugo de la justicia.

Garzón daba clases "por hora cátedra" desde el 2014 en la Escuela Miguel Antonio Lleras Pizarro a oficiales en grado de subtenientes. Su clase se denominaba "Prevención de Violencia".

En una parte del reportaje se ve cómo Garzón saluda a sus alumnos desde una celda, en compañía de alias Fito, para dar una clase virtual a policías de Bogotá.

"Esto va para todos mis alumnos, nos encontramos acá en Guayaquil, trabajando fuertemente en la transformación del sistema penitenciario. Hoy nos acompaña Fito... que hace también por la transformación... él sabe que todos ustedes son policías", menciona como parte de una introducción, mientras en el fondo se ve la imagen del narcotraficante ecuatoriano.

Eso habría sucedido, según la nota, el año 2023.

LEA: Noboa rechaza que alias Fito sea el Pablo Escobar ecuatoriano

Consejo de Fito a Policías

A su vez, Fito también le envía un mensaje a los policías colombianos:

"Ustedes a la vez que están trabajando se pueden superar, estudiar. Porque ser policía no es una profesión", dice, hace una pausa y continúa, pero eso no se logra escuchar porque el video corta esa intervención.

Desde la Escuela Miguel Antonio Lleras Pizarro informaron al citado medio que el vínculo laboral con Garzón terminó el 23 de octubre del 2023. "Las opiniones, actuaciones y relaciones de la excontratista hacen parte de su fuero personal y en ningún caso representan a este centro docente", agregaron en un comunicado.

El paradero de Fito es desconocido desde el 7 de enero del 2024. Un contingente de militares ingresó a la Regional de Guayaquil al día siguiente, pero no lo encontraron en su celda. A partir de su fuga se desencadenó una serie de hechos violentos en Ecuador como explosión de coches bomba, balaceras, la toma del canal TC Televisión, entre otros acontecimientos.

LEA: ¿Qué implica la sanción de Estados Unidos a alias Fito y los Choneros?

Denuncia contra Claudia Garzón

Claudia Garzón fue integrante de la denominada Comisión de Pacificación, creada por el expresidente Guillermo Lasso a finales de 2021, para controlar las masacres en las cárceles de Ecuador.

En octubre 2022, el SNAI la denunció por supuestamente haber ingresado a la cárcel de El Inca "a través de engaños al director del Centro Carcelario".

Hizo lo mismo para ingresar la cárcel Regional de Guayaquil para celebrar el cumpleaños de alias Fito.

En esa misma fecha se difundieron videos grabados por ella junto a Leandro Norero, narcotraficante asesinado en la cárcel de Cotopaxi y ahora investigado como cabeza de la presunta red de delincuencia organizada bautizada como caso Metástasis.

LEA: La Regional de Guayaquil después de la fuga de Fito: "En esta cárcel ellos (militares) aún no toman el control"

Noticias
Recomendadas