08 feb 2024 , 16:18

¿Qué implica la sanción de Estados Unidos a alias Fito y los Choneros?

Estados Unidos señala a Fito de contribuir financieramente a la producción y proliferación internacional de drogas ilícitas.

Estados Unidos emitió una sanción económica en contra de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, y su organización delictiva, Los Choneros. El Departamento del Tesoro incluyó a Fito en la lista de personas bloqueadas de la oficina de control de activos extranjeros.

Esto implica que cualquier bien, acción o fondo en Estados Unidos; relacionado con el cabecilla de Los Choneros; queda congelado y quien sepa de su existencia tiene la obligación de reportarlo.

A los estadounidenses se les prohíbe realizar cualquier transacción con alias Fito dentro o fuera de ese país, al igual que la población extranjera que viva en su territorio. Infringir esta orden implica consecuencias civiles y penales, advierte el organismo.

Sobre esta sanción se pronunció Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera de Estados Unidos:

“Las bandas de narcotraficantes como Los Choneros, muchas de ellas con vínculos con poderosos cárteles de la droga en México, amenazan la vida y el sustento de las comunidades en el Ecuador y en toda la región. Apoyamos al Ecuador en su lucha para combatir el narcotráfico, frenar la proliferación de bandas y la violencia en las prisiones, y recuperar sus calles”.

Estados Unidos señala a Fito de contribuir financieramente a la producción y proliferación internacional de drogas ilícitas. Ecuador busca a José Adolfo Macías desde el pasado 7 de enero, cuando se reportó su fuga de la cárcel regional de Guayas.

Tiene vigentes dos condenas de 12 y 22 años de prisión por asesinato.

Le puede interesar: El mapa de bandas terroristas en Ecuador: Los Lobos desplazan territorialmente a Los Choneros

Colombia dio la última información pública sobre su paradero, según un informe de inteligencia militar tenía previsto pasar por Perú para dirigirse a Bolivia.

Recompensa para dar con el paradero de Alias Fito

El Departamento de Estado de los Estados Unidos sigue ofreciendo una recompensa de USD 5 millones por información que conduzca a la detención o condena de los conspiradores y autores intelectuales del asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio en agosto de 2023.

La recompensa fue emitida el 28 de septiembre de 2023, en el marco del Programa de Recompensas por Delincuencia Organizada Transnacional.

Noticias
Recomendadas