07 feb 2024 , 17:56

Estados Unidos anuncia sanciones financieras contra Los Choneros y alias Fito

El Departamento del Tesoro anunció bloqueo de bienes.

Estados Unidos anunció este miércoles 7 de febrero sanciones contra la banda criminal -hoy considerada terrorista- Los Choneros y contra su jefe, José Adolfo Macías Villamar, alias Fito.

El Departamento del Tesoro, en un comunicado, señaló que "todos los bienes y participaciones en bienes" de Los Choneros, que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses "quedan bloqueados y deben ser comunicados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros".

"La acción de hoy forma parte de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza mundial que supone el tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos", apuntó la institución.

Lea también: Fito es cabecilla de Los Choneros, una banda que nació en Manta hace 26 años

El Tesoro subrayó que Los Choneros han estado implicados en el narcotráfico en Ecuador desde la década de 1990 y son un factor clave en la escalada de violencia registrada desde 2020.

Según sus datos, tienen el control de rutas determinantes para el trafico de cocaína y a cambio de eso suministran seguridad y servicios logísticos al Cartel de Sinaloa.

La decisión del Departamento del Tesoro se produce después de que el presidente de la República, Daniel Noboa, declarara el mes pasado la guerra a Los Choneros y a otros 21 grupos del crimen organizado que operan en el país.

Por otra parte, el Departamento de Estado estadounidense recordó además que sigue vigente la recompensa de cinco millones de dólares ofrecida por información que conduzca al arresto o a la condena de los responsables del asesinato en agosto de 2023 del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio.

Noticias
Recomendadas