08 ene 2024 , 13:33

Fito es cabecilla de Los Choneros, una banda que nació en Manta hace 26 años

Los Choneros también ejercen el control de las cárceles en Ecuador, en especial en la Penitenciaría del Litoral.

  • " width="825" height="495" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" frameborder="0" scrolling="no" allow="autoplay; fullscreen">

El grupo de delincuencia organizada Los Choneros es uno de los más antiguos del Ecuador.

Apareció en Manta en 1998 y en 26 años se convirtió en uno de los más peligrosos del país, dedicado principalmente al narcotráfico.

Según informes de inteligencia policial y militar, desde el 2008, cuando lo dirigió Jorge Zambrano, alias Rasquiña, se asoció con el Cartel de Sinaloa de México y el Frente Oliver Sinisterra de Colombia, para consolidar su poder.

LEA: La extinción de procesos, celda de lujo y un video musical, entre los privilegios de alias Fito

Hasta el 2020, año del asesinato de Rasquiña en Manta, este grupo incluyó en sus actividades delictivas la extorsión, el robo, el tráfico de armas, y el sicariato en el país.

En una década, Los Choneros, que tenían 6 311 personas, según el último informe del Instituto de Criminología de la Universidad Central, creció a 8 000 por la alianza con otras organizaciones delictivas, entre ellas: Los Fatales, encabezada por alias Fito; Águilas, de Junior Roldán, asesinado en Colombia, en mayo de 2023, Gansters y Fatales, bandas que operan en las provincias costeras.

LEA: Fuga de Fito: esta es la línea de tiempo desde que empezó la búsqueda

Los Choneros, ahora bajo el mando de alias Fito, también ejercen control de la mayoría de los pabellones de las cárceles del país, entre ellas:

  • Penitenciaría del Litoral
  • La regional de Cotopaxi
  • Turi de Cuenca
  • El Inca de Quito
  • Las autoridades no proporcionaron la información sobre cuántos de los 31 000 presos pertenecen a Los Choneros.

    Noticias
    Recomendadas