23 oct 2022 , 07:00

Delincuencia atemoriza a Esmeraldas: ¿cuáles son los delitos que más se cometen en esta provincia?

Desde el 2019 hasta junio de este año se reportaron 1 561 robos a domicilios, 2 903 a personas,1 199 motos sustraídas, entre otras

Los vecinos y comerciantes de Esmeraldas viven en zozobra por la inseguridad. No solo tienen que soportar balaceras, muertes microtráfico de drogas y extorsiones, sino también una ola de asaltos y robos a cualquier hora del día.

Según datos difundidos en la página web de la Fiscalía General, los robos a personas, viviendas, accesorios y autopartes, vehículos, motos y unidades económicas se reportan a diario:

Los comerciantes cierran sus negocios a las 15:00 por temor. De otro lado, los transeúntes deben andar con cuidado porque los ladrones se movilizan en motocicletas para robar teléfonos celulares, carteras, billeteras, joyas, etc.

Las calles Olmedo y Colón, el parque Central, así como las avenidas Bolívar y Sucre son los sitios en donde se dan más casos de asaltos a personas, cuenta la gente. Otros moradores dicen que en el Malecón de Las Palmas hay el mismo problema. Por la tarde y la mañana se reporta la mayor cantidad de delitos, según el reporte de Fiscalía.

Otro problema son los robos de motos. En los últimos cuatro años hubo 1 199 denuncias por ese delito. El pasado 12 de agosto, las Fuerzas Armadas evitaron un asalto que se pretendió cometer en el centro de Esmeraldas.

Lea más: Esmeraldas se volvió un pueblo fantasma mientras una banda iba camino al cementerio a enterrar a uno de los suyos

Según la Gobernación, los ladrones se movilizaban en una moto robada y tenían armas de fuego. "Luego de una persecución a los delincuentes se logró recuperarla. Esta fue entregó a las autoridades".

Asaltos y robos en viviendas

Los datos de la Fiscalía refieren que, desde el 2019 hasta junio del 2022, se reportaron 1 561 robos a viviendas. Uno de los casos que más llamó la atención ocurrió a mediados de agosto cuando delincuentes ingresaron a unos departamentos frente al mar, en Same.

Ese hecho quedó registrado en videos que se viralizaron en redes sociales. En la grabación se escucha a unas personas que piden ayuda desesperadamente.

La gente asegura que los ladrones incluso rompen las paredes para ingresar a las casas. A esto se suma que varios comerciantes han cerrado sus negocios definitivamente para evitar ser extorsionados. "Yo tenía uno de alimentos y tuve que dejarlo por tanta inseguridad".

Lea más: Esmeraldas se volvió un pueblo fantasma mientras una banda iba camino al cementerio a enterrar a uno de los suyos

En barberías, peluquerías y restaurantes ha pasado lo mismo. Por eso, la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, exigió al Ejecutivo "un plan estratégico" para enfrentar la ola de inseguridad y violencia que azota el cantón y la provincia.

A su juicio, "de nada han servido" las medidas adoptadas por el Régimen. Es la segunda jurisdicción del país con más muertes violentas registradas en lo que va del año. Son más de 400 asesinatos cometidos en ese territorio.

Esmeraldas solo es superada por la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), en donde este año suman más de 1 100 asesinatos.

Noticias
Recomendadas