21 oct 2022 , 08:21

Alcaldesa de Esmeraldas advierte con demanda contra el Estado para obtener más atención del Gobierno

Aseguró que "de nada han servido" las medidas adoptadas contra la inseguridad en Esmeraldas.

La alcaldesa de la ciudad de Esmeraldas, Lucía Sosa, exige al Ejecutivo "un plan estratégico" para enfrentar la ola de inseguridad y violencia que azota el cantón y la provincia pues hasta ahora, según la funcionaria, "de nada han servido" las medidas adoptadas.

"Es una responsabilidad del Gobierno Nacional. Se declaró una zona especial, mandaron efectivos y militares, alrededor de 2.000, sin embargo de nada ha servido el estado de excepción ni las emergencias porque no hay ningún resultado", dijo Sosa este viernes 21 de octubre, en Contacto Directo.

Imagen de archivo de policías vigilando un sector de la ciudad de Esmeraldas.
Imagen de archivo de policías vigilando un sector de la ciudad de Esmeraldas. ( )

La provincia de Esmeraldas es la segunda jurisdicción a nivel nacional con más muertes violentas registradas en lo que va del año. Ya son más de 400 asesinatos cometidos en ese territorio.

Esmeraldas solo es superada por la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), donde este año se contabilizan más de 1.100 asesinatos.

En la ciudad, las bandas delictivas también amenzan a los habitantes. Aunque usan mecanismos de extorsión como las denominadas "vacunas", han existido otras formas de amedrentamiento.

Una muestra del temor que se vive en Esmeraldas fue lo que ocurrió el pasado miércoles cuando el 95 % de los locales comerciales del centro de la ciudad cerraron a las 15:00, hora en la que se iba a sepultar a un presunto miembro de una banda delictiva.

A través de mensajes los integrantes de esa organización exigieron que las calles estén totalmente despejadas para efectuar el sepelio. El comunicado expresaba que a las tres de la tarde ya todo debía estar cerrado. Muchos acataron la disposición mientras otros esperaron unos minutos más y también procedieron a hacerlo.

Eventos como estos causaron que este jueves se instale una asamblea ciudadana, que fue liderada por Sosa, en la que se resolvió exigir al Ministerio del Interior "el apoyo logístico para que la Policía Nacional enfrente a la delincuencia".

La asamblea sugirió además que se declare la emergencia administrativa y financiera de la institución policial.

Imagen de archivo. La provincia de Esmeraldas ha sido intervenida varias veces por policías y militares.
Imagen de archivo. La provincia de Esmeraldas ha sido intervenida varias veces por policías y militares. ( )

Falta inversión para seguridad

Por otra parte, la alcaldesa señaló en Contacto Directo que desde su Municipio han colaborado en la instalación y mantenimiento de cámaras de seguridad, que son usadas por el ECU 911. Solo en este proyecto, dijo la regidora, se han invertido dos millones de dólares.

Sin embargo, recalcó que su Administración no cuenta con dinero para comprar vehículos o chalecos antibalas "como lo hacen otros municipios" ya que esto -enfatizó- es competencia del Gobierno Nacional.

"Eso lo pueden hacer provincias que están en mejores condiciones, pero no una provincia golpeada y postergada por todos los gobiernos de turno", acotó.

Le puede interesar: Violencia en Esmeraldas: ¿qué está pasando?

Hace dos días, el jefe de la Policía Nacional en la ciudad de Esmeraldas, William Calle, denunció la falta de atención del Gobierno Nacional y de la Alcaldía de Esmeraldas para atender las necesidades de la provincia y del cantón, respectivamente.

El oficial pidió mayor atención del Estado ya que hay sectores en donde "no hay agua, no hay una cancha de fútbol, muchos no tienen luz, no va el Ministerio de Cultura, no hay cámaras".

Asimismo, señaló que hace nueve meses no se lleva a cabo una requisa en la cárcel más grande de la provincia de Esmeraldas, ubicada en la capital, donde están recluidos más de 1.400 presos, según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI).

De ahí saldrían las órdenes para cometer los crímenes.

Demanda contra el Estado

En la asamblea de este jueves también se resolvió que la Alcaldía de Esmeraldas presentará una acción legal constitucional contra el Gobierno Nacional y Petroecuador para que se desarrollen "obras prioritarias necesarias y urgentes para el cantón".

Los esmeraldeños han convocado a una marcha ciudadana para el 10 de noviembre con el objetivo de insistir en sus pedidos.

Revise la entrevista completa a la alcaldesa de Esmeraldas:

Noticias
Recomendadas