27 nov 2023 , 11:40

Un ecuatoriano solicitado por EE.UU. por abuso de una menor fue capturado en Colombia

Después de tres meses de seguimiento, finalmente fue capturado y trasladado a Bogotá a espera de su extradición a Estados Unidos. Aquí los detalles.

Quiso escapar, pero no pudo. Hoy, 27 de noviembre, en la ciudad de Ipiales, Nariño, en una operación conjunta entre la Policía Nacional de Colombia, la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y el Servicio de Marshals de Estados Unidos, se dio la captura de un ciudadano ecuatoriano cuando pretendía cruzar la frontera hacia Ecuador.

LEA: Lecciones para Ecuador de Comuna 13, el barrio que pasó de ser el más violento de Medellín a un centro cultural

La detención se llevó a cabo gracias a una notificación roja de INTERPOL con fines de extradición. Este ciudadano está siendo solicitado por las autoridades judiciales del condado de Hudson en Nueva Jersey, EE.UU., por su presunta implicación en delitos de agresión sexual de segundo grado a una menor de 13 años y poner en peligro el bienestar del menor.

LEA: "Somos voces en el desierto": mujeres que rescatan los sueños de la niñez en sectores de violencia en Guayaquil

Según las declaraciones de José Luis Ramírez, Director de Investigación Criminal e INTERPOL, se ha confirmado que el ciudadano ecuatoriano de 34 años, entre los años 2017 y 2018, perpetró un acto de agresión sexual en contra de su prima, quien en ese entonces tenía ocho años. El individuo fue detenido en relación con este caso.

El ecuatoriano capturado fue trasladado a la ciudad de Bogotá, donde fue dejado a disposición de la Fiscalía de Colombia.
El ecuatoriano capturado fue trasladado a la ciudad de Bogotá, donde fue dejado a disposición de la Fiscalía de Colombia. ( )

El 25 de febrero de 2019, a pesar de la orden de comparecencia programada para julio, el individuo fue liberado bajo fianza. No obstante, incumplió su obligación de presentarse ante el juzgado y huyó a Ecuador. Más tarde, al intentar viajar a El Salvador, se le negó la entrada, siendo devuelto a Bogotá en la última revisión migratoria. Una vez en Bogotá, escapó a la frontera, "sabía que Estados Unidos no tiene vigente un acuerdo de extradición con Ecuador y facilitaría esconderse ahí", afirmó Ramírez.

Después de tres meses de seguimiento, finalmente fue capturado y trasladado a Bogotá a espera de su extradición a Estados Unidos.

Noticias
Recomendadas