11 nov 2023 , 08:30

"Nos hablan de Escuela Segura, pero no la vemos": docentes en Durán sin seguridad, ni luz para impartir clases

Los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Durán regresaron a clases presenciales luego de que dos estudiantes resultaron heridos con arma de fuego. Docentes ejercen con temor debido a la continúa inseguridad en el cantón.

Eran las 11 y 53 de la mañana de este lunes cuando un disparo alertó a los estudiantes y docentes de la Unidad Educativa fiscal Durán, ubicada a una cuadra de la calle principal del cantón. Un alumno portaba un arma de fuego dentro del establecimiento educativo.

Pero, por razones, que aún se encuentran bajo investigación, el menor de edad disparó y la bala hirió a otros dos estudiantes, quienes fueron trasladados en una ambulancia hasta el hospital, su situación, según autoridades, es estable.

LEA: Durán detrás de las aulas: "Hay alumnos que se sienten orgullosos que familiares pertenezcan a bandas"

El colegio, al igual que otros cinco, forma parte del plan de "Escuelas Seguras", que busca garantizar la presencia policial en las inmediaciones de las unidades educativas para prevenir incidentes en zonas problemáticas. Sin embargo, en varios planteles de Durán, los docentes continúan impartiendo clases con miedo. Aquí los detalles.

"Es trágico lo que le está pasando a la educación"

A pesar de que el plan "Escuelas Seguras" ha estado en vigor desde 2022, para los docentes de Durán, la violencia no ha disminuido y perciben que solo existe en teoría, pues en la práctica, la medida no ha traído cambios significativos.

Manuel (nombre protegido), docente en el cantón, dice que el caso ocurrido este lunes es una muestra más de su fracaso, ​​​​​​"el plan no dio resultados, yo hablé con un policía comunitario que estaba designado para 20 escuelas, entonces ¿cómo controla?", cuestiona.

En ese sentido, señala que no se visualiza la presencia permanente de policías, además, indica que la Policía no puede ingresar a los planteles "porque hay un impedimento del ministerio de Educación".

De hecho, tal como informó Televistazo, a raíz de lo sucedido el lunes uniformados señalaron que, pese a que lo han solicitado a Educación, la entidad no les permite su ingreso a las unidades educativas salvo que tengan una orden judicial o por delito flagrante.

Tampoco tienen autorización para llevar a cabo registros aleatorios o masivos a los estudiantes. En caso de hacerlo, debe ser en presencia de una autoridad de la institución educativa o de un padre de familia. La inspección debe ser superficial, es decir, se limita a revisar las pertenencias y no puede incluir una revisión física del cuerpo del alumno.

Ecuavisa.com solicitó una entrevista con la ministra de Educación, María Brown, sobre la preocupante situación de inseguridad en las aulas. Sin embargo, equipo de comunicación indicó que la única información que será proporcionada es el comunicado oficial.

Estudiantes ingresando al colegio fiscal de Durán.
Estudiantes ingresando al colegio fiscal de Durán. ( )

Aunque no se han reportado casos generalizados de estudiantes armados en escuelas de Ecuador, existen incidentes aislados. Por ejemplo, según una publicación de junio de 2005 del diario El Universo, en Durán se registró un caso en el que un estudiante disparó a una compañera. A principios de ese mismo año, también se había reportado otro incidente similar.

Sin embargo, de acuerdo con informes de prensa del 2022, los indicios de un aumento en la violencia en las aulas son más frecuentes. En octubre del año pasado, en un colegio fiscal en el Guasmo, en el sur de Guayaquil, tres estudiantes de noveno año de educación básica fueron encontrados con armas de fuego lo que generó alarma entre los profesores y preocupación en los padres de familia. En noviembre de 2022, en Esmeraldas, un estudiante que había salido del colegio Eloy Alfaro, en el centro de la urbe, fue acribillado por sujetos que se movilizaban en motocicletas.

Asimismo, de acuerdo a información a la que Televistazo tuvo acceso, en el cantón estudian casi 11 mil menores y el 10%, es decir, 1 100 alumnos tienen algún tipo de vínculo con grupos delictivos.

Ante la situación, Romina (nombre protegido), otra docente en Durán, reconoce que el miedo es latente entre los profesores, "toda la comunidad educativa tiene mucho temor (...) Nos hablan de Escuela Segura, pero no la vemos".

LEA: "Es una zona de candela": así es vivir en el cerro Las Cabras, la favela criminal de Durán

Además, Manuel agrega que se desconoce las acciones que manejan las autoridades del ministerio para resolver la situación:

Quote

"Todo es secreto (...) el docente fiscal no puede hablar porque pierde su puesto de trabajo".

Sin seguridad, y ahora, sin luz

Los desafíos para impartir clases se han incrementado desde el anuncio de los apagones. En Durán hay 140 planteles, de los cuales se encuentran 125 en clases presenciales y 15 a distancia

Manuel confirma que los apagones han complicado aún más la situación de los profesores y alumnos en el cantón, "de 7 a 9 de la mañana nos quitan la luz, justo cuando estamos empezando las clases".

LEA: Apagones en Ecuador: el sector eléctrico no refleja mejoras, y los apagones se mantendrán

Romina menciona que ante los cortes de energía, han implementado estrategias como utilizar los planes de estudio, aunque reconoce que otros compañeros no tienen esa opción debido a que los cortes de energía no coinciden. Sin embargo, se mantienen en comunicación a través de grupos de WhatsApp para compartir actividades.

Ambos profesores coinciden en que el escenario para la educación es "trágico". Por un lado, se ve acorralada por la violencia, y por otro, afectada por los diarios cortes de luz.

Noticias
Recomendadas