29 ene 2023 , 16:23

Quito: víctimas del aluvión en La Comuna fueron recordadas con una misa esta mañana

Una eucaristía se realizó hoy, domingo 29 de enero del 2023, en la cancha de ecuavoley en donde se encontraban las 29 personas que murieron en la tragedia de hace un año

Con luto en el vestido y en el alma, los habitantes de la Comuna de Santa Clara de San Millán, una barriada obrera en el corazón de Quito, recordaron este domingo 29 de enero del 2023 el aluvión que hace un año mató a 29 personas y sepultó su tranquilidad.

Con una misa en la cancha de ecuavoley que el 31 de enero de 2022 fue arrasada por la corriente que bajó sin aviso por las laderas del volcán Pichincha, los moradores rindieron homenaje a sus mártires.

Con fotografías de sus parientes fallecidos que fueron colocadas en una pequeña mesa que sirvió como altar, los vecinos de ese sector del barrio La Gasca guardaron silencio y volvieron a derramar lágrimas.

Lea más: Aluvión en La Comuna y La Gasca dejó secuelas de dolor y angustia al cumplir un año

Vecinos de La Comuna en la cancha de ecuavoley que fue sepultada por el aluvión.
Vecinos de La Comuna en la cancha de ecuavoley que fue sepultada por el aluvión. ( )

Sentimientos de frustración

Mientras las personas llegaban al lugar, quedó en evidencia que el sentimiento de frustración y pesar aún conmueve a los habitantes del lugar, algunos de los cuales discutieron incluso por el orden en el que debía llevarse adelante la misa. Aunque nada que no pueda ser resuelto con la palabra.

La conmemoración religiosa fue presidida por el padre Hernán Astudillo, un clérigo de origen ecuatoriano que oficia en la parroquia San Lorenzo de la ciudad canadiense de Toronto, y que fue uno de quienes emprendió una acción de solidaridad para sus "hermanos de La Comuna", apenas se enteró de la tragedia.

En su parroquia de Toronto, el religioso que vive allí hace 30 años, motivó a los fieles para hacer colectas y ayudar a La Comuna con vituallas, alimentos, ropa y otras ayudas que luego se convirtieron en un compromiso de largo plazo, según relató a Efe.

Lea más: La cancha de ecuavóley de La Comuna renace con su gente

Familiares de Edgar Criollo, fallecido en la emergencia, muestran una fotografía.
Familiares de Edgar Criollo, fallecido en la emergencia, muestran una fotografía. ( )

"Lo que nos mueve es la solidaridad"

Para Astudillo, en su parroquia de Canadá, en donde la mayoría de fieles son migrantes latinos, "lo que nos mueve es la solidaridad".

Por eso apoyó económicamente para ayudar a las personas a crear emprendimientos o para proveer servicios comunitarios de alimentación y salud a quienes lo perdieron casi todo.

Junto con la Fundación religiosa ecuatoriana "Hermano Miguel", la parroquia San Lorenzo de Toronto ha apoyado a personas afectadas con "pequeñas ayudas directas" como prótesis para personas que sufrieron heridas en piernas, contó.

"Más vale pan con amor que gallina con dolor", dijo Astudillo al parafrasear un refrán popular que hace referencia a la calidad humana de la solidaridad.

Lea más: A seis meses del aluvión en La Gasca y La Comuna, los moradores esperan soluciones

En la misa de hoy participaron los parientes de los fallecidos.
En la misa de hoy participaron los parientes de los fallecidos. ( )

Cuestionamientos a las autoridades

"Me da mucha pena que las autoridades municipales no tomen en serio", expresó Astudillo. Añadió que su parroquia, en Canadá, mantendrá la colaboración con esta barriada quiteña.

Astudillo aseguró que fue propicio este domingo efectuar la celebración religiosa, pero destacó que haya un día de mucho sol y sin amenaza de lluvia, como la que hace casi un año cegó la vida de una treintena de personas.

Y es que poco antes de concluir la tarde del 31 de enero de 2021, una tormenta inesperada de proporciones provocó el aluvión en el sector de La Comuna y La Gasca con una gran corriente que impactó ese sector, especialmente la cancha de ecuavoley.

La corriente afectó además a 32 viviendas, otras siete colapsaron así como cerramientos de otras casas, según información del Municipio que tras la tragedia retiró más de 18.000 metros cúbicos de lodo.

Lea más: Aluvión en La Comuna y La Gasca: "Fue triste ver que una niña y su abuelita murieron en medio de los escombros"

Amigos y familiares recordaron hoy a las víctimas del aluvión en La Comuna.
Amigos y familiares recordaron hoy a las víctimas del aluvión en La Comuna. ( )
Noticias
Recomendadas