01 feb 2022 , 07:20

Aluvión en Quito: Ya son 22 los fallecidos; la cifra podría aumentar conforme avance la remoción de escombros

Unidades de bomberos, policías, de asistencias sanitarias y militares, participan en la búsqueda de desaparecidos.

Actualizado con cifras a las 10:52 am.

Al momento, el mortal aluvión que afectó a algunos barrios de Quito este lunes 31 de enero, deja 22 fallecidos, más de 48 heridos y 16 desaparecidos, según el último informe emitido por la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad Quito, con corte a las 10:52 de la mañana.

La emergencia suscitada la noche de este lunes, activó a las autoridades del COE Nacional. Al ECU-911 llegó el vicepresidente de la República, el alcalde de Quito, la prefecta de Pichincha y varias autoridades locales para hacer una primera evaluación.

Según el alcalde Guarderas, la emergencia se produjo por la sobresaturación del suelo en las laderas de la quebrada El Tejado, producto de las intensas lluvias. “Lo que ha causado el deslizamiento de las laderas al cause y se produjo el aluvión que sobrepasó el embalse”, comentó Guarderas.

El aluvión bajó con tal fuerza que destruyó una cancha de volley del sector, donde fallecieron 11 personas, de las cuales 4 han sido identificadas, se registraron además 32 heridos que fueron trasladados a distintas casas asistenciales. Por ahora también se reportan 8 estructuras colapsadas.

No obstante, las autoridades han advertido que la cifra de muertos podría aumentar conforme avancen las tareas de remoción de escombros.

Unidades de bomberos, policías, de las asistencias sanitarias y de las Fuerzas Armadas, entre otras instituciones, participan en las tareas de rescate, remoción de escombros y atención a los ciudadanos afectados en la zona del alud.

Según el alcalde Guarderas, la tempestad que cayó este lunes sobre Quito alcanzó un récord de precipitaciones, con 75 litros por metro cuadrado, cuando se esperaba apenas dos litros por metro cuadrado.

Este volumen, dijo el alcalde, supone una cifra récord en casi dos décadas, pues un volumen de lluvias similar sólo se había registrado en el año 2003.

El aluvión provocado por el temporal desbordó la capacidad de las infraestructuras de captación y embalse de las aguas lluvias que bajan desde el volcán Pichincha, que se erige al oeste de la ciudad, apuntó Guarderas.

La corriente arrasó con lo que encontraba a su paso y al llegar a la parte poblada, en el sector llamado La Comuna, chocó contra el cerramiento de una cancha deportiva, al momento en que varios ciudadanos practicaban deporte, relató el alcalde.

Además, el alud se dirigió por la ladera hasta el barrio La Gasca, donde incluso arrastró vehículos que se encontraban aparcados, según imágenes captadas por los vecinos al momento del fenómeno natural.

Por su parte, el vicepresidente Alfredo Borrero, se solidarizó con las familias damnificadas, las cuales fueron ubicadas en 8 albergues. “A nombre del Gobierno Nacional reciba nuestra solidaridad y apoyo a las familias”.

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, puso a disposición toda la maquinaria de la prefectura para los trabajos de limpieza en la zona.

La mañana de este martes se realizará un sobrevuelo a fin de hacer las primeras evaluaciones en la zona de desastre.

Noticias
Recomendadas