09 dic 2022 , 18:18

Quito: un tramo de la avenida De los Conquistadores fue rehabilitado

Va desde la avenida Oswaldo Guayasamín hasta la calle Juan León Mera, en el barrio El Cebollar, centro del Distrito Metropolitano de Quito

Los trabajos de rehabilitación de un tramo de la avenida De Los Conquistadores fueron terminados por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

Este va desde la avenida Oswaldo Guayasamín hasta la calle Juan León Mera, en el barrio El Cebollar. Tiene una longitud de 993 metros con un ancho promedio de 7 metros. Se ejecutó un readoquinado de la vía a un costo de más de USD 240 mil. "Se realizaron trabajos de corrección de pendientes, reparación de cunetas, rompe velocidades, y señalización".

El alcalde Santiago Guarderas dijo que la obra forma parte del convenio realizado con las 33 parroquias rurales, por 10 millones de dólares y una vez que finiquite los recursos entregados se firmará un convenio por USD 303 mil adicionales. Además, indicó que el tramo del parque Navarro hacia la Simón Bolívar avanza a buen ritmo.

En lo relacionado a seguridad, explicó que está en proceso la compra de 50 camionetas para patrullaje y se las entregará a la Policía Nacional. 33 de ellas irán a la ruralidad. Se seguirá rehabilitando y apoyando los costos y servicios de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) que es lo que le corresponde al Municipio en temas de seguridad

Jorge Merlo, gerente de la Empresa de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), manifestó que los procesos de contratación continúan, uno de ellos, considerado muy importante será al inicio del próximo año para colocar hormigón en la avenida Colón, Napo y Morán Valverde. Además, se comprará una nueva planta de asfalto por más de USD 1 millón para el procesamiento de 130 toneladas por hora.

Fernando Muzo del barrio El Cebollar y Sonia Chuquimarca, presidenta del GAD de Cumbayá, agradecieron a las autoridades municipales por los recursos entregados puesto que esta vía es importante ya que conecta a todas las parroquias de Tumbaco, es decir, beneficia a más de 200 mil personas.

Lea más: Quito: rehabilitación de la avenida De los Conquistadores comenzará el 12 de septiembre

Parque Navarro y avenida Simón Bolívar

Registra un avance del 40% en una longitud de 3,5 km por un monto de USD 1 millón. Los barrios beneficiados son La Vicentina, La Floresta, Cumbayá (6 000 moradores).

El proyecto contempla la reconstrucción integral de la estructura vial, el cambio de adoquín en el tramo total de 3,5 km, desde el parque Navarro hasta la Simón Bolívar, la integración de tres zonas de pacificación que son áreas con diseño arquitectónico para el cruce seguro de peatones, protección de taludes, reconstrucción de aceras, bordillos y la implementación de un pórtico que será construido antes del río Machángara para la restricción de vehículos de grandes.

Tramo 1: Desde el parque Navarro hasta el ingreso al barrio La Tolita, concluyeron los trabajos de colocación del nuevo adoquinado de la av. De los Conquistadores, y se restituyó la movilidad para los residentes de Guápulo desde el miércoles 07 de diciembre.

Tramo 2 y 3: Los trabajos y cierres viales continúan en el tramo II desde el semáforo de ingreso a La Tolita hasta la calle Ninagualpa, donde se desarrollan labores de excavación, y progresivamente se va colocando el nuevo adoquinado hasta la calle Ninagualpa donde inicia el tramo III.

De forma paulatina se iniciaron los trabajos en el tramo III desde la calle Ninagualpa hasta la av. Simón Bolívar, trabajos que también corresponden al cambio integral de la estructura vial, construcción de bordillos y acera, colocación de sub-base, adoquinado, cunetas, refacción de pozos y sumideros, taludes, construcción de zonas de pacificación, portal de control de altura y finalmente trabajos de señalización vial horizontal y vertical en todo el proyecto.

Lea más: ¿Los trabajos en la av. De los Conquistadores congestionan el tráfico desde Cumbayá y Tumbaco?

Noticias
Recomendadas