23 nov 2022 , 07:29

Quito: 80% de las vías se encuentran en mal estado y en intervención

Los trabajos que se realizan diariamente en diferentes vías de Quito generan caos y congestiones vehiculares

Quito cuenta en la actualidad con cerca del 80% de vías en mal estado, por lo que es necesario una intervención integral, según la Empresa Pública de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

Ante esa realidad, la entidad trabaja de forma planificada a través de un plan que cubre varios frentes a la vez. Hasta la mañana de ayer, la labor se centró en puntos de ejecución, lo cual impactó en la movilidad generando mayor congestión con escasas vías alternas.

Jorge Merlo, gerente de la Epmmop, manifestó que todos los trabajos se basan en una planificación y con base en los requerimientos de la ciudadanía. No obstante, expertos en movilidad y urbanismo aseguran que hace falta más orden en la ejecución de las obras porque colapsa el tránsito.

“Se está haciendo de forma indiscriminada que generan problemas de transporte sin información de que haya vías alternativas. Se debe hacer por zonas”, manifestó Fernando Carrión, catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Lea más: Quito: rehabilitación de la avenida De los Conquistadores comenzará el 12 de septiembre

Considera que se debería trabajar por horas, los fines de semana y las noches. Además dijo que la época lluviosa tampoco es la indicada para la ejecución de las obras.

Sugiere impulsar teletrabajo para evitar el caos vehicular. En eso coincide María Samaniego, presidenta del Colegio de Arquitectos de Pichincha, quien asegura que se debieron tomar en cuenta algunas consideraciones para evitar el caos vehicular generado por las vías cerradas.

A su juicio, al ser Quito una ciudad estrecha con escasas vías periféricas, que incluso se saturan, deberían aplicarse planes que no la bloqueen. “No hubo una campaña de comunicación en la que se nos cuente a los ciudadanos lo que van a hacer”.

Pese a las dificultades generadas y a pocos meses de que la administración municipal concluya, las autoridades dicen que la intervención es un tema prioritario y esperan que continúe. “Prefiero que la ciudadanía nos critique porque tenemos vías cerradas y estamos ejecutando a que no se nos critique porque no hacemos nada”, dijo Merlo.

Los expertos señalan que aparte de un plan de rehabilitación vial, se debe trabajar en una ciudad más amigable en movilidad.

Lea más: Quito: inician trabajos de repavimentación en Carcelén

Noticias
Recomendadas