13 may 2023 , 16:20

Quito: Santiago Guarderas no puso a funcionar el Metro; pero dice que rehabilitó 300 km de vías

Santiago Guarderas estuvo 19 meses al frente de la Alcaldía de Quito. Según su rendición de cuentas, hizo 1.500 obras.

Santiago Guarderas asumió la Alcaldía de Quito en medio de una complicada situación política para la capital. Jorge Yunda, señalado por casos de corrupción, fue destituido tras un proceso interno y una decisión judicial.

En el discurso de posesión, Guarderas se comprometió a "rescatar a nuestra amada ciudad que, durante dos años y más, estuvo secuestrada por un grupo que buscó tener réditos personales".

Pidió al Concejo Metropolitano de Quito el apoyo para concretar sus obras. Entre otras promesas, ofreció poner en funcionamiento el Metro de Quito y garantizar la seguridad ciudadana.

¿Qué hizo Guarderas por la seguridad?

Los resultados de la encuesta de percepción ciudadana de la iniciativa 'Quito cómo vamos' mostró que el principal problema para los habitantes de la capital es la inseguridad.

Según la Fiscalía General del Estado, el año anterior hubo un incremento del 9,9% de las noticias de delito registradas, respecto a las del 2021.

Es decir, no solo es que la ciudadanía siente temor a la delincuencia, sino que en realidad hay un aumento, explica Cristhian Parrado, vocero de esa iniciativa.

Guarderas destaca entre sus obras relacionadas con la seguridad, la entrega de 50 camionetas y 128 motos a la Policía, reposición de 250 cámaras de videovigilancia para el ECU 911, la compra de 557 alarmas comunitarias para 470 barrios o la creación de 268 nuevos comités de seguridad.

Sin embargo, la concejala saliente Mónica Sandoval cuestiona que recién en 2023 se hayan implementado la mayoría de esas estrategias. Por ejemplo, sobre las patrullas entregadas, se pregunta si hay la planificación para el mantenimiento de los automotores para que sea una medida sostenida en el tiempo.

Wilson Merino, concejal electo, cree que debió priorizarse la recuperación de los espacios públicos y culturales como una de las principales acciones contra la inseguridad.

También habla del rol de los agentes municipales, en quienes la población no confía, pero que podrían asumir un rol importante contra la delincuencia.

Transportarse en Quito es otro problema que todavía no tiene solución

Siguiendo los resultados de la mencionada encuesta, transportarse en la capital es el segundo problema que preocupa a los habitantes.

Los ciudadanos empezaron a palpar los beneficios de transportarse en el Metro de Quito, tras más de 13 años de escucharlo solo como una utopía. Sin embargo, aunque ya hay una placa de inauguración, colocada por Guarderas, el servicio fue suspendido.

El 2 de mayo empezó a cobrarse por el servicio y se registraron varios inconvenientes por la ineficiencia del sistema. Largas filas y atropellos entre usuarios fueron parte del paisaje la primera semana.

Para la segunda, conflictos entre la empresa municipal y la operadora terminaron con el servicio.

Merino y Sandoval coinciden en que es una de las grandes deudas que deja el Alcalde saliente. "La vanidad es el opio de los políticos y ahí hay una placa que lo demuestra", dice Merino.

Sandoval cuenta que ni siquiera se ha entregado la obra y que, según lo planificado, operaría en su totalidad recién para finales de julio.

¿Qué hizo bien Guarderas?

La obra que más destaca la administración de Guarderas es la rehabilitación vial que incluyó la intervención de 300 kilómetros, con una inversión de $100 millones.

La concejala observa también esa obra y dice "no solo hay que hacer, sino hacerlo bien", se refiere a que debe haber planificación y democratizar el proceso de contratación.

Ella destaca de Guarderas que se logró recuperar la institucionalidad del Municipio y también dice que fue un gobierno de transición de menos de dos años. Merino, en cambio, reconoce la política de gobierno abierto.

Noticias
Recomendadas