10 may 2023 , 19:31

Quito inicia nueva Alcaldía sin que se cierren los presuntos casos de corrupción del período Yunda-Guarderas

En los últimos cuatro años hubo denuncias que generaron una profunda crisis en la Alcaldía y que finalmente terminó en la remoción de Yunda. Conozca los casos más relevantes.

Jorge Yunda Machado fue el primer alcalde removido en la historia reciente de Quito. Los supuestos casos de corrupción que incluso involucraron a su familia, así como algunos empresarios cercanos a él, pesaron en su salida, la cual se oficializó 29 de septiembre de 2021.

En esa fecha, la Corte Constitucional (CC) se pronunció dentro de la acción de protección presentada por el entonces vicealcalde, Santiago Guarderas Izquierdo, aceptándola y dejando sin efecto dos sentencias (de primera y segunda instancia) a favor de Yunda y que lo sostenían en la Alcaldía en medio de un enredado proceso legal.

Su paso por la Alcaldía fue compleja desde el principio (mayo 2019), pero esta se debilitó conforme aparecieron las primeras denuncias en plena pandemia en 2020. Estos casos desataron una crisis política que terminó en su remoción. Guarderas tomó las riendas de la ciudad sin poder frenar la corrupción, pese a que anunció una lucha frontal contra ella.

Para Juan Esteban Guarderas, presidente de la fundación Lucha Anticorrupción, la impunidad es una realidad en el Cabildo frente a las denuncias. Considera que Yunda tiene varios indicios de irregularidades y no ha pagado lo que corresponde.

De su parte, en redes sociales, Yunda ha sostenido que es una persona del pueblo y trabajadora. "A mí nadie me puede acusar que me han dado dinero, sobornos, coímas, ni que me he enriquecido o beneficiado. Un sector específico de la población no quiere que cumpla mi función de alcalde porque al parecer no soy digno, critican mis raíces", escribió en su cuenta de Twitter el 21 de junio de 2021.

Estos son los casos que marcaron el cuatrienio que concluye este domingo 14 de mayo:

Lea más: Juan Zapata y Pabel Muñoz se reunieron por la inseguridad en Quito

El caso de las pruebas covid-19

Exfuncionarias de la Secretaría de Salud del Municipio son investigadas por presunto peculado en la compra de 100.000 pruebas para detectar covid-19, durante la administración del exalcalde Jorge Yunda Machado.

Por este caso, el exBurgomaestre dijo, en febrero de 2021, que la Fiscalía no tomó en cuenta muchos elementos “puesto que el primer personero no participa en los eventos precontractuales, contractuales, ni de administración de contratos o adjudicación en las instituciones municipales”.

A su juicio, se trató de una injusticia que fue en contra de una académica y una científica, quienes han sido vinculadas a la investigación. A inicios de abril, una de las mujeres procesadas por este caso indicó en su cuenta de Twitter que no usará grillete electrónico por el nacimiento de su primer hijo.

Lea más: ¿Quito está listo para una eventual erupción del volcán Cotopaxi?

¿Sabías que?
En julio de 2022, la Contraloría confirmó glosas por la compra de pruebas covid-19. Las compras de los insumos se realizaron entre abril y julio de 2020.
Miles de pruebas de covid-19 se realizaron en todo el Distrito Metropolitano.
Miles de pruebas de covid-19 se realizaron en todo el Distrito Metropolitano. ( )

El caso Geinco

Yunda es indagado por una posible triangulación de contratos en el Municipio de Quito en beneficio de Geinco, constructora de un amigo cercano. Por este caso, Juan Esteban Guarderas señaló que no hay una resolución, lo cual es sinónimo de impunidad.

De su parte, el exBurgomaestre ha manifestado, de forma reiterada, que es inocente y que personas con intereses electorales siempre buscaron dañar su imagen para verlo fuera de la Alcaldía.

Guarderas añadió que lo primordial para la nueva administración de la Alcaldía, encabezada por Pabel Muñoz, es que sea cercana a la gente y que no haya "treguas de corrupción" para gobernar. "No se puede permitir a los grupos económicos de diferentes áreas (construcción, mercados, transportistas, etc.) que cometan irregularidades".

"Me da miedo que Geinco vuelva a actuar en el Municipio y el dinero de los quiteños se destine a obras sin justificación y que no son imprescindibles", añadió Guarderas.

Lea más: Denuncian al alcalde de Quito por supuesto peculado y delincuencia organizada

Sebastián Yunda y presunta asociación ilícita

El 21 de abril de 2023, el hijo del exalcalde de Quito Jorge Yunda, Sebastián, regresó a Ecuador tras ausentarse desde diciembre de 2021. Pudo volver sin ir a prisión por una caución de USD 20.000 que pagó a cambio de no ser detenido.

"Venimos a cumplir las normas (...) Son dos años de persecución política", dijo en el Complejo Judicial Norte. El joven añadió que la Fiscalía no ha logrado comprobar nada. Se le acusa de presunta asociación ilícita por presuntas irregularidades en la compra de cámaras de videovigilancia para la empresa municipal de seguridad, cuando su padre era alcalde.

Estaba en Argentina -según declaraciones de su papá- en una gira como músico. En días anteriores, anunció el lanzamiento de una nueva canción, para el próximo 16 de mayo, con su agrupación conocida como 4 AM. Otros tres investigados por este caso fueron declarados inocentes a inicios de febrero de ese año.

Lea más: ¿Qué figuras le quedan al Partido Social Cristiano?

Sebastián Yunda es músico en la agrupación 4 AM y estuvo en Argentina.
Sebastián Yunda es músico en la agrupación 4 AM y estuvo en Argentina. ( )

Supuesto nepotismo en el Municipio de Quito

Un informe de la Contraloría mostró un caso de nepotismo de siete concejales de Quito. Sus familiares trabajaban en la Alcaldía y percibían salarios que sobrepasaban los USD 5 mil.

Los funcionarios señalados son: Fernando Morales, Mónica Sandoval, Orlando Núñez, Soledad Benítez, Andrea Hidalgo y Heidi Moreno. Sus familiares ingresaron a trabajar cuando ellos ejercían funciones. "Nosotros pedimos este examen para que que pudiera determinarse la veracidad de los hechos denunciados", expresó Guarderas en el noticiero de Televistazo.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, dijo que desde el mismo Municipio se pidió el examen para que la Contraloría determine si existió nepotismo."Puse en conocimiento para que tomen las acciones y de inmediato les desvincularon".

Morales aseguró que se enteró el año anterior que sus primos trabajaban en el Municipio. Según el edil, las observaciones de la Contraloría se centran en tres despachos de Concejales por presunto prejuicio de USD 150 mil de tres funcionarios directivos contratados.

Lea más: El cabildeo por la Vicealcaldía de Quito se intensifica en las filas del correísmo​​​​

Guarderas dijo que se ha entregado la documentación sobre supuesto nepotismo.
Guarderas dijo que se ha entregado la documentación sobre supuesto nepotismo. ( )
Noticias
Recomendadas