07 may 2023 , 13:15

¿Quito está listo para una eventual erupción del volcán Cotopaxi?

El próximo 14 de mayo es la posesión de las nuevas autoridades del Municipio y la ejecución de un plan preventivo ante una posible erupción del Cotopaxi es uno de los temas primordiales que deben tratar

El Cotopaxi es considerado -según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional- como uno de los volcanes más peligrosos del mundo, debido a la frecuencia de sus erupciones, su estilo eruptivo, su relieve, su cobertura glaciar y por la cantidad de poblaciones expuestas.

Ha erupcionado cinco veces desde 1534 y en la actualidad es un tema que genera preocupación entre la ciudadanía y las autoridades, más cuando desde hace ocho años se reporta un incremento de la actividad sísmica y por eso se han encendido las alertas de forma permanente para que la ciudadanía aprenda a convivir con esa amenaza.

Ante esa realidad, las nuevas autoridades del Municipio de Quito, las cuales se posesionarán el próximo 14 de mayo, se encuentran frente al reto de implementar estrategias para mantener a la población prevenida. De hecho, el 25 de octubre de 2022 tras anunciar su candidatura a la Alcaldía de Quito, Pabel Muñoz ya topó el tema.

Lea más: Volcán Cotopaxi: ¿hay presupuesto para enfrentar una emergencia?

¿Sabías que?
El Geofísico estima que actualmente más de 300.000 personas viven en zonas amenazadas por lahares en caso de que se repitan erupciones similares a las ocurridas en los siglos XVIII y XIX.

"Para variar es la actividad volcánica del Cotopaxi la que nos pone a pensar sobre riesgos y amenazas. Basta de inseguridad e improvisación (...) inversión en prevención, sistema de alerta temprana, simulacros, información permanente como política de Estado. Necesitamos autoridades responsables que entiendan su delicada misión de proteger el interés ciudadano", escribió en su cuenta de Twitter.

De su parte, la actual administración del Municipio de Quito ha organizado una serie de actividades preventivas junto con su similar de Rumiñahui para reforzar las capacidades de la población ante las amenazas. A través de simulacros se midieron tiempos de respuesta y la capacidad de acción ciudadana e institucional.

En este año se han realizado ejercicios en diferentes escenarios. Uno es la erupción del Cotopaxi y el riesgo de lahares que impactarían a la gente. En ese contexto, participó el sector comercial y los vecinos. El ejercicio se ejecutó en diferentes puntos del Valle de Los Chillos.

Se activaron las sirenas alerta temprana. También se evaluó cuánto la gente conoce sobre los puntos de evacuación y la organización con la que se cuenta para que la gente se dirija a los puntos seguros.

Lea más: Volcán Cotopaxi en alerta amarilla: ¿qué significa?

Según Gestión de Riesgos del Municipio, se ha trabajado con las comunidades, con los barrios, con las urbanizaciones, incluso con los sectores comerciales.

Ante una posible erupción del Cotopaxi, estos son los riesgos que debe conocer la población, -informó Hugo Yepes, asesor de la Alcaldía.

  • Flujos piroclásticos o nubes ardientes, primera amenaza del Cotopaxi, son muy rápidos, calientes y letales.
  • Flujos piroclásticos+glaciar = Lahares, segunda amenaza produce aluviones o flujo de lodos y escombros.
  • Caída de ceniza: magma fragmentada.
  • Ante los peligros del Cotopaxi, en Quito se han realizado mesas interinstitucionales con la participación de representantes de las entidades municipales y de Gobierno.

    En estas participaron la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Epmmop, Epmaps, Secretaría de Salud, EMASEO, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Educación, y EP Emseguridad. El objetivo es articular y coordinar estrategias y acciones que permitan dar una respuesta oportuna a la ciudadanía ante una posible erupción volcánica.

    Se levantaron necesidades específicas de los sectores mayormente afectados, por lo que se ha determinado que cada una de las entidades públicas participantes elaboren su propio plan de intervención, basado en posibles escenarios que representen preocupación a la ciudadanía ante este fenómeno natural.

    Otra de las acciones resultantes de estas mesas de trabajo fue el diseño e implementación de un plan de capacitación familiar que permita a la ciudadanía conocer las acciones que deberán realizar en el caso de caída de ceniza o erupción del volcán.

    Lea más: Reabre sus puertas el Parque Nacional, pero hay actividades suspendidas

    Hugo Yepes (de pie), asesor de la Alcaldía, en un diálogo con las autoridades.
    Hugo Yepes (de pie), asesor de la Alcaldía, en un diálogo con las autoridades. ( )
    Noticias
    Recomendadas