23 oct 2022 , 09:32

Volcán Cotopaxi en alerta amarilla: ¿qué significa?

El Instituto Geofísico reportó una emisión de gases del volcán Cotopaxi que principalmente sería vapor de agua.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) declaró alerta amarilla por la actividad volcánica del volcán Cotopaxi. La decisión se tomó, según la institución, con base en un informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN).

El objetivo de esa declaratoria es fortalecer el monitoreo para la prevención, preparación y respuesta en caso de emergencia. El manual del Comité de Operaciones de Emergencia establece que bajo el nivel amarillo de emergencia es necesario actualizar todos los planes de contingencia a nivel cantonal, provincial y nacional.

Lea: Se registra emisión de gas sobre el volcán Cotopaxi

Recomendaciones en el nivel amarillo de emergencia del volcán Cotopaxi

El Municipio de Rumiñahui, una de las zonas que se vería afectada ante una eventual erupción, recordó que la alerta amarilla significa "aviso de activación de amenaza".

Una de las recomendaciones es preparar los planes de contingencia para tener claras las actuaciones de cada miembro de la familia. Eso implica conocer si la vivienda, escuela, universidad o lugar de trabajo está en una zona de riesgo.

Lea: Cierra el Parque Nacional Cotopaxi tras nueva emisión de gases y vapor de agua del volcán

Otro aspecto importante es tener lista la mochila de emergencia. En emergencias volcánicas, el Instituto Geofísico recomienda empacar mascarillas, botiquín de primeros auxilios, medicinas, radio a baterías, linterna, mantas y ropa abrigadora, dinero en efectivo.

Actividad volcánica del Cotopaxi es baja

Según el informe del IG-EPN, un tremor identificado el 21 de octubre es el mayor reporte de actividad después del proceso eruptivo del 2015.

Durante estos últimos días, el volcán permaneció entre nublado y parcialmente despejado, sin embargo, la mañana del 21 de octubre se observó una emisión de gas y vapor de agua a 500 metros sobre el nivel del cráter en dirección occidente. Debido a las constantes precipitaciones que han ocurrido durante esta semana en el Callejón Interandino, se registró la infiltración de agua dentro del sistema hidrotermal, lo que produjo la pluma de vapor sea observada.

La noche del 21 de octubre de 2022, se reportó una leve caída de ceniza en el refugio José Rivas. Luego, se observó una columna de ceniza con una altura de 2.353 metros sobre el nivel del cráter del volcán Cotopaxi, con dirección noreste.

Además, el IGEPN señaló que montañistas evacuaron dicho refugio, quienes indicaron que existió emanación de azufre y caída de ceniza. Al momento, el nivel de actividad sísmica del volcán Cotopaxi descendió y se mantiene en niveles bajos.

Noticias
Recomendadas