22 oct 2022 , 08:21

Actividad sísmica del volcán Cotopaxi descendió tras una leve emisión de ceniza

"Esta mañana el Cotopaxi presenta una emisión principalmente de gases y vapor de agua", informó el Instituto Geofísico

Las estaciones sísmicas del volcán Cotopaxi registraron una señal de tremor, relacionada a una actividad de emisión de gases y ceniza, reportó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, que monitorea la actividad del nevado.

La caída de ceniza fue leve y llegó solo hasta el refugio José Rivas.

Pero luego del tremor, que duró desde las 19h50 del viernes hasta las 00h40 de este sábado (aproximadamente 4 horas) y la emisión de ceniza que lo acompañó, el nivel de actividad sísmica del volcán descendió y por ahora se mantiene en niveles bajos, indicó el Geofísico en un comunicado.

Un día antes el volcán Cotopaxi tuvo una emisión de gas de vapor de agua que, según el Instituto, es algo típico de su proceso eruptivo.

Y explicó que "la columna de vapor tiene un importante contenido de agua, debido a las fuertes lluvias que se han registrado en la zona durante la semana".

Sin embargo, "esta mañana el Cotopaxi presenta una emisión principalmente de gases y vapor de agua con una columna que alcanza 1.000 metros de altura y que por los vientos se dirige hacia el Occidente".

En este momento técnicos del Instituto se encuentran haciendo trabajos de campo en la zona del volcán para conocer más detalles de la actividad ocurrida.

Noticias
Recomendadas