21 oct 2022 , 09:03

Se registra emisión de gas sobre el volcán Cotopaxi

El volcán Cotopaxi tuvo una emisión de gas de vapor de agua, típico de su proceso eruptivo.

Una nube de gas se vio sobre el volcán Cotopaxi la mañana de este 21 de octubre de 2022. Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EP) es un fenómeno común, que ocurre desde que cesó su actividad eruptiva.

La emisión de gas tendría dirección hacia el occidente y está compuesta principalmente por vapor de agua. Según la entidad a cargo de monitorear su proceso eruptivo, es un comportamiento habitual desde finales de 2015.

La sismicidad, deformación y la emisión de SO2 del volcán Cotopaxi se encuentran en niveles normales. "La columna de vapor tiene un importante contenido de agua, debido a las fuertes lluvias que se han registrado en la zona durante la semana", indica el Geofísico.

Lea: Volcán Cotopaxi, el gigante que va perdiendo sus glaciares

Volcán Cotopaxi tuvo un reciente proceso eruptivo

El volcán Cotopaxi estuvo en proceso de erupción con una actividad intermitente desde las explosiones del pasado 14 de agosto de 2015.

Emisión de gases del 9 de octubre de 2015.
Emisión de gases del 9 de octubre de 2015. ( )

El Cotopaxi es un volcán activo de la cordillera Real ubicado a 60 km al sureste de Quito, 45 km al norte de Latacunga y 75 km al noroccidente de Tena. Está cubierto por un casquete glaciar que alimenta tres sistemas fluviales importantes: R. Pita (Norte), R. Cutuchi (Sur) y R. Tambo y Tamboyacu (Este).

Noticias
Recomendadas