17 feb 2023 , 17:41

Volcán Cotopaxi: ¿hay presupuesto para enfrentar una emergencia?

El volcán Cotopaxi pone en alerta a los municipios de las zonas afectadas para preparar el presupuesto.

    El volcán Cotopaxi despierta y con él también las inquietudes de sus vecinos más cercanos. Los presupuestos varían de acuerdo a las zonas de afectación.

    El barrio Selva Alegre, por ejemplo, en el cantón Rumiñahui está en la zona de incidencia. Sus pobladores piden un trabajo conjunto con las autoridades para contar con los conocimientos necesarios en caso de emergencia.

    En el Municipio de Rumiñahui recientemente se creó la Dirección de Riesgos, no cuenta con un presupuesto determinado, sin embargo en emergencias aseguran que el cabildo destina los recursos necesarios.

    Le puede interesar: Desde el 25 de enero probarán las alarmas en Latacunga y Salcedo

    En ese cantón el riesgo mayor es la presencia de lahares y los sectores en riesgo se ubican en los márgenes de los ríos Santa Clara y Pita.

    Mejía y Quito también resultarían afectados por el volcán Cotopaxi

    El Pedregal también está en zona de incidencia del Cotopaxi, pertenece al cantón Mejía y allí sus pobladores dicen que aún les falta capacitación, recuerdan la que recibieron en 2015.

    En el cantón se cuenta con un presupuesto anual general para solventar todo requerimiento, incluidos riesgos y emergencias. Es de aproximadamente $140 mil, destinado para proyectos de seguridad y riesgos.

    Le puede interesar: Posible erupción del volcán Cotopaxi afectaría a más de 9.000 animales

    Realizaron un censo según el cual 214 personas están en zona de incidencia del volcán, la mayoría población flotante.

    Quito, aparte de la caída de ceniza, tiene como riesgo la presencia de lahares en el Valle de los Chillos y otro tipo de afectaciones en Tumbaco.

    Sin hablar de montos específicos, el Municipio capitalino asegura la dotación de recursos para la atención de desastres y en educación en prevención.

    Las tareas de capacitación aún continúan, la población se inquieta, mientras los planes se ponen en marcha para enfrentar a un león que les recuerda que está activo.

    63efebf404d33a235a56d552
    Noticias
    Recomendadas