03 abr 2024 , 11:59

Quito: las quebradas presentan daños de diferente magnitud, según informe del Municipio

El Plan Ambiental Distrital 2015-2025 señala que en la capital hay 182 quebradas distribuidas en siete sectores. Presentan daños causados por rellenos parciales o totales, así como por descargas de aguas servidas, escombros y toda clase de desperdicios.

Luego del aluvión del 31 de enero de 2022 que dejó 28 fallecidos y miles de dólares en daños materiales, las autoridades del Municipio anunciaron una serie de obras y trabajos de mitigación en la quebrada El Tejado en donde estalló la emergencia.

De hecho, en enero del año pasado, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) informó que se invirtieron más USD 650 mil en obras de remediación.

De igual forma, en octubre del año pasado, la Alcaldía dijo que las obras para prevenir inundaciones en El Tejado tenían un 85% de avances, principalmente en la nueva infraestructura destinada al mejoramiento de desfogue de agua. Incluso se constató que los avances constructivos del pozo tipo vórtice, de 48 metros de profundidad, cuya función es transportar el agua como un flujo en torbellino de forma vertical hacia la parte inferior.

Le puede interesar: VIDEO | El momento en que fueron arrastrados 8 vehículos por el aluvión en La Gasca

¿Sabías que?
Durante la madrugada y transcurso de la mañana de este miércoles 3 de abril, no se presentaron lluvias, lo que permitió que el caudal en la parte alta sea mínimo y no se registren novedades en la captación.

​​​​​​Esas obras son parte del ‘Plan Lluvia’ que ha ejecutado el Municipio, en coordinación con la Epmaps y otras entidades. Sin embargo, los vecinos de esos sectores afirman que esos trabajos resultaron insuficientes porque la emergencia, aunque en menor magnitud comparada a la de 2022, se repitió. "Sí se hizo trabajos de limpieza, pero hizo falta más profundidad y minuciosidad (en la quebrada). Eso solo se puede hacer en verano por la seguridad de los obreros", contó Amparo Sigcha, moradora de La Comuna.

Para Estefanía Pavón, fundadora del colectivo Luchando por las Quebradas, que aglutina a cerca de 100 personas en toda la ciudad, lo que pasó en La Gasca era inminente porque no hay controles de las autoridades y nadie alertó a la gente sobre lo que iba a suceder. Graciela Mora, una dirigente que ayuda a los familiares de los damnificados del aluvión de 2022, dijo que la gente no entiende y sigue arrojando basura y escombros en las quebradas, lo cual provoca graves problemas de taponamiento.

Le puede interesar: Aluvión en La Gasca: "Las pérdidas de mi negocio ascienden a USD 5000", cuenta damnificada

Christian Rivera, experto en seguridad, afirmó a Ecuavisa.com que no funcionaron las obras de mitigación que se realizaron por varias alcaldías. A su criterio, la organización comunitaria evitó una tragedia mayor. Lamentó que dos personas murieron insistió que los trabajos de captación en la quebrada El Tejado no fueron efectivos.

La Empresa Pública Emseguridad sobrevoló con un dron hoy, 3 de abril, la zona. El informe de esta entidad señala que al momento no se registra “represamiento en el cauce de la quebrada, ni material que pueda afectar al flujo normal de la captación”. Afirma que las lluvias provocaron la saturación de material que luego descendió por el cauce de la quebrada, presentando desprendimiento de capa vegetal.

Le puede interesar: Aluvión en La Comuna y La Gasca dejó secuelas de dolor y angustia al cumplir un año

Toma aérea de la quebrada El Tejado junto a la avenida Mariscal Sucre.
Toma aérea de la quebrada El Tejado junto a la avenida Mariscal Sucre. ( )

La realidad en otras quebradas de Quito

Quito: las quebradas presentan daños de diferente magnitud, según informe del Municipio

El Plan Ambiental Distrital 2015-2025 señala que en la capital hay 182 quebradas distribuidas en siete sectores, las cuales suman una extensión aproximada de 1 300 kilómetros. Según el reporte, todas presentan daños de diferente magnitud que fueron causados por rellenos parciales o totales, así como por descargas de aguas servidas, escombros y toda clase de desperdicios.

Sin embargo, los integrantes del colectivo Luchando por las Quebradas han registrado aproximadamente 1 000 quebradas y esa información será compilada en un Almanaque que están preparando con catedráticos universitarios. y técnicos especializados.

Pavón asegura que en todas hay los mismos inconvenientes. Por ejemplo, gente que arroja basura y escombros, tala indiscriminada de árboles. Otro problema son los rellenos invasiones y construcciones en los bordes de los despeñaderos. Se construyen vías junto a los desfiladeros que se socavan con el pasar de los automotores. "La avenida Simón Bolívar, más adelante del centro comercial Portal Shopping está por irse, al final del barrio Carretas".

  • Quebradas en Quito por zonas:
  • 45 en la cuenca del río Machángara.
  • 33 en la zona centro norte
  • 30 en el valle de Los Chillos.
  • 26 en el valle de Tumbaco
  • 22 en la cuenca del río Monjas.
  • Le puede interesar: Amparo Cotacachi: “Mi hija de cinco años me ayudó a recuperar el vehículo que perdimos por el aluvión”

    En las últimas horas se viralizó un video de la estructura de captación de Rumipamba, la cual contenía una gran cantidad de lodo. Ante eso, Epmaps desplegó trabajos de mejoramiento en la estructura de captación de las quebradas El Tejado, Rumipamba y La Pulida. En el Tejado- Guagua Haycu, además, se cavó una zanja para facilitar el flujo de agua en la parte alta.

    Se hicieron los siguientes trabajos:

  • Se realizó la construcción de rejillas de retención de 6 y 7 metros para residuos sólidos.
  • Construcción de 40 metros de cuneta de coronación.
  • Construcción de 43 metros en muros de ala.
  • Elevación de la torre de captación, sección de 4X2 metros.
  • Mejoramiento de 169 m2 de acceso para ingreso de maquinaria y volquetas y 32 metros de construcción de cuneta de vía.
  • La Secretaría de Ambiente intervino en más de 200 quebradas del DMQ, en el periodo 2023 – 2024, con limpieza, mantenimiento de infraestructura, restauración, recuperación, entre otras.

    Le puede interesar: A seis meses del aluvión en La Gasca y La Comuna, los moradores esperan soluciones

    Noticias
    Recomendadas