03 abr 2024 , 06:54

Aluvión en La Gasca: "Las pérdidas de mi negocio ascienden a USD 5000", cuenta damnificada

La historia de Consuelo Arias, la propietaria de una zapatería ubicada en la avenida La Gasca que se destruyó tras la emergencia registrada la tarde de ayer

El aluvión de ayer en La Comuna y La Gasca, en el noroccidente de Quito, dejó como resultado un ciudadano fallecido y cuatro heridos. También se contabilizaron 21 personas evacuadas, 68 afectadas y 20 viviendas con daños de diferente gravedad.

Se habilitaron cuatro alojamientos temporales en las Casas Somos de La Mariscal, Cochapamba, Atucucho y Bellavista. La Unidad Educativa Municipal Nueve de Octubre trasladará sus clases a modalidad virtual durante el tiempo que dure la emergencia.

El nivel de precipitaciones y el volumen de agua acumulada supera casi con el doble al registro de 2022, cuando sucedió un aluvión que produjo mayor número de víctimas y afectaciones, tomando en cuenta que esta administración realiza periódicamente limpieza de quebradas, siendo la última hace dos semanas.

Una de las damnificadas es Consuelo Arias, propietaria de una zapatería en donde también se comercializan plantillas para toda clase de de calzado, cuyo negocio se destruyó por la fuerza del lodo.

A continuación su testimonio:

Le puede interesar: Los animales de compañía también resultaron afectados por el aluvión en La Gasca

"Estábamos en mi local y llovía mucho. De pronto, pasadas las 13:00 aproximadamente, escuchamos un ruido fatal. Me acerqué a la puerta de mi negocio y vi que bajaba rápidamente un río de lodo, piedras, palos y basura por la avenida La Gasca.

Quedé aterrada. No alcancé a cerrar la puerta y las aguas negras entraron al interior de mi zapatería. No lo puedo describir, pero fue demasiado fuerte lo que viví. Por esta emergencia se acabaron las plantillas y calzado que teníamos aquí.

No sé cómo decirles a mis clientes que me pasó esto. Solo espero que me entiendan, por favor. En el aluvión del 31 de enero de 2022 también sufrí fuertes daños y nadie nos ayudó. Han pasado dos años y vuelve a pasar lo mismo. Las pérdidas económicas que tengo en mi local ascienden a unos USD 5 000.

Tengo que comunicarme con mis clientes para indicarles lo que me pasó. Ojalá sepan entender. Incluso tenía mochilas y carteras que me encargaron para reparar y ahora están destrozadas.

Toda esa indumentaria está llenita de lodo. Nos tocó guardarla en un costal. En el anterior aluvión me ofrecieron ayuda y nada cumplieron. Ahora sí le pido de favor al Municipio que me ayude. No me fallen como la otra vez".

Le puede interesar: Noboa dice que hay equipos de rescate de la Policía y brigadas de Riesgos, Inclusión, Salud y Registro Civil

Noticias
Recomendadas