08 dic 2022 , 17:09

Quito: medidas de bioseguridad para el transporte municipal y centros educativos

Una vez conocido el informe epidemiológico de la Secretaría de Salud, el Comité de Operaciones de Emergencias del Distrito Metropolitano se acogió a la disposición nacional

El Comité de Operaciones de Emergencias del Distrito Metropolitano de Quito (COE-M) acogió la tarde de hoy, jueves 8 de diciembre del 2022, las disposiciones del COE Nacional relacionadas al uso de mascarilla y demás normas de bioseguridad para prevenir las afecciones respiratorias.

Francisco Viteri, secretario de Salud del Distrito Metropolitano, informó que en el Ecuador “se conjugan cuadros combinados de influenza, covid, y gripe o enfermedad viral respiratoria. Hemos realizado el análisis histórico de estos últimos virus y notado que en el país se registra un incremento de casos covid-19”.

Por ejemplo, en la capital, existen curvas más discretas en cuanto a covid, pero la positividad de pruebas se han elevado, del 5,5% en la semana 44, al 13,4% en la semana 47. En el grupo etario de más de 60 años se registra un mayor número de casos.

Según los técnicos de la Secretaría de Salud, lo que más llama la atención es el comportamiento de la influenza y otros virus respiratorios que se presentan a escala nacional. En Pichincha predomina el SARS-CoV-2, de influenza y parainfluenza.

Eso implica que hay una curva de crecimiento muy considerable de la influenza y neumonía, lo que representan condiciones similares a las que existen en otros países con esta tripledemia.

Lea más: Quito: los casos de pacientes con afecciones respiratorias se incrementan

Medidas de bioseguridad

El alcalde Santiago Guarderas dispuso el uso de mascarilla de forma obligatoria en espacios cerrados, lugares poco ventilados y donde no se pueda mantener el distanciamiento (trabajo, transporte público, aulas, etc).

- En el caso del transporte municipal también se exigirá el uso de mascarilla, el cumplimiento de esta resolución estará a cargo de la Empresa Metropolitana de Pasajeros.

- Además, utilizar mascarilla de forma obligatoria en entidades sanitarias (Hospitales, Centros de Salud, Laboratorios). Utilizar tapabocas de forma obligatoria todas las personas con sintomatología respiratoria.

- También, el uso de mascarilla en lugares abiertos donde se realicen eventos masivos y aglomeraciones donde no se pueda mantener un distanciamiento físico. Mantener medidas de bioseguridad (lavado de manos, uso de alcohol gel y distanciamiento).

- Recomendar a la población realizarse pruebas de covid frente a cualquier sintomatología respiratoria. Realizar aislamiento voluntario durante 5 días a partir del inicio de la sintomatología respiratoria, o el resultado de prueba positiva de coronavirus o influenza. Utilizar mascarilla por 5 días tras los días de aislamiento.

- Acudir a aplicarse las dosis de refuerzo de covid en los grupos con menor cobertura, y acudir a aplicarse la vacuna de Influenza las personas mayores de 65 años, niños menores entre 6 meses y 6 años, mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y quienes desempeñen el rol de cuidadores de estas personas.

Lea más: Hospitales en Quito están al límite por niños con enfermedades respiratorias

Sistema educativo municipal

Se acogieron las directrices del Ministerio de Educación para prevenir y controlar la propagación de los contagios, dentro y fuera de las aulas. Esa Cartera de Estado emitió las siguientes disposiciones para los establecimientos a nivel nacional:

- El uso obligatorio de mascarilla dentro de los espacios cerrados de las instituciones educativas y transporte escolar. Se recomienda el uso de mascarilla en lugares abiertos de los planteles cuando se realicen eventos masivos o existan aglomeraciones y no se cuente con el suficiente distanciamiento social.

- Activar los protocolos de bioseguridad dentro de las instituciones educativas: lavado de manos permanente, uso de alcohol y mantener ventilados los espacios cerrados.

- En caso de sintomatología respiratoria de estudiantes o personal educativo:

a.-Los estudiantes no deberán asistir a la institución educativa de forma presencial y permanecer en aislamiento voluntario por cinco días contados desde el inicio de los síntomas y podrán recibir actividades educativas a ser realizadas desde el hogar durante los días que no puedan acudir de forma presencial. Se justificarán las faltas por esta causa.

Si el o la estudiante contara con una prueba de detección del covid e Influenza negativas, podrán retornar al aula antes de los cinco (5) días, con uso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos y cerrados.

b.- El personal educativo deberá acudir a un centro de salud para realizarse una prueba de covid-19 y de Influenza. De ser positivo el resultado a cualquiera de las dos pruebas, en el sistema educativo fiscal, deberá pasar a la modalidad de teletrabajo por cinco días y presentar el resultado de la prueba a la autoridad de la institución educativa. En el caso de las instituciones educativas particulares, fiscomisionales y municipales podrán acogerse a las disposiciones para el sistema fiscal o definir otras medidas que garanticen la continuidad educativa.

En caso de haber estado en contacto cercano con pacientes con coronavirus o Influenza positivo, es obligatorio el uso de mascarilla por cinco días, luego del contacto o síntomas registrados.

Lea más: Alerta por aumento de enfermedades respiratorias en Quito

Noticias
Recomendadas