01 jun 2023 , 22:35

Quito: la historia del monumento de La Lucha Eterna, ubicado frente al Arco de la Circasiana

La obra fue una donación de los ecuatorianos residentes en París por la conmemoración del centenario de la Batalla de Pichincha, en 1922

La escultura denominada La Lucha Eterna, del artista francés Edmond Émile Peynot (1850-1932), estudiante de Rodin, regresó al parque El Ejido, en las avenidas Patria y Amazonas, frente al Arco de la Circasiana.

En el último año estuvo en el Centro Cultural Metropolitano (CCM), en el Centro Histórico de Quito, en donde fue parte de la exposición ‘Que el Pichincha decora: memoria, geografía y afectos’.

Durante su estadía en el CCM, La Lucha Eterna, fue instalada en el hall principal de este espacio, frente a la Biblioteca Municipal. Además, los colaboradores del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) realizaron tareas de limpieza y preservación de la escultura, acorde a los protocolos para la conservación los bienes culturales.

Le puede interesar: ¿Qué licores se han consumido en la historia de las Fiestas de Quito?

Historia de la escultura

La escultura está elaborada en bronce fundido y concebida por el artista francés Edmond Émile Peynot. Sus medidas son de 2,30 metros de alto, 2,60 de ancho y 2,10 de profundidad. La escultura responde al lenguaje neoclásico de las primeras décadas del siglo XX. Su forma se basa en otra figura de mármol hecha por el mismo escultor en 1888, llamada La presa (La Proie).

Esta obra fue una donación de ecuatorianos residentes en París por la conmemoración del centenario de la Batalla de Pichincha en 1922 y originalmente fue emplazada en el parque 24 de Mayo, hoy conocido como El Ejido y luego circuló por varios lugares de la capital.

Le puede interesar: Historia de la cerveza en Quito

Noticias
Recomendadas