24 may 2023 , 12:21

¿Qué es la Batalla de Pichincha y por qué se la conmemora el 24 de mayo?

Los ecuatorianos, cada 24 de mayo, conmemoran la Batalla de Pichincha de 1822.

Los ecuatorianos conmemoran 201 años de la Batalla de Pichincha, una fecha en la que el país logró la independencia de los conquistadores españoles, un 24 de mayo 1822.

El histórico hecho tuvo lugar en las faldas del volcán Pichincha, donde las tropas comandadas por el general Antonio José de Sucre derrotando al ejército español liderado por Melchor Aymerich. Este triunfo le puso fin a los 300 años de colonialismo en la Real Audiencia de Quito.

Antonio José de Sucre y Melchor Aymerich en una imagen de archivo.
Antonio José de Sucre y Melchor Aymerich en una imagen de archivo. ( )

El enfrentamiento fue el resultado de una serie de campañas independentistas que se desarrollaron a lo largo del continente latinoamericano, donde apareció la figura de Simón Bolívar, quién se presentó como el libertador de varios países de la región.

Cabalgata Bicentenaria para conmemorar la Batalla del Pichincha llega a la Cima de la Libertad

Cronología de la batalla.

En 1820, las ciudades de Guayaquil y Cuenca declararon su independencia con ejércitos conformados en su mayoría por pobladores locales.

En 1922, Bolívar envió a Sucre a la ciudad de Quito, para que le hiciera frente a las tropas extranjeras. Al rededor de 2921 soldados fueron los que sorprendieron y vencieron a los españoles en las laderas del volcán Pichincha.

Conozca seis datos curiosos de la Batalla de Pichincha

El 25 de mayo de 1822, Antonio José de Sucre logró entrar a lo que es, actualmente, la capital del Ecuador, donde se declaró la victoria y se aceptó la capitulación del general adversario, quién firmó ese día la rendición.

Noticias
Recomendadas