23 may 2022 , 10:49

24 de Mayo de 1822: El día que se selló nuestra libertad

¿Por qué es tan importante la Batalla de Pichincha para América Latina?

El 24 de mayo de 1822, soldados gran colombianos liderados por el mariscal Antonio José de Sucre libraron una cruenta batalla en las faldas del Pichincha con las huestes españoles que hasta ese entonces tuvieron el control de América. La batalla del Pichincha ocurrió a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Quito.

El encuentro, que se realizó en el contexto de las guerras de independencia hispanoamericanas, enfrentó al ejército independentista bajo el mando del mariscal venezolano Antonio José de Sucre y al ejército realista comandado por el comandante Melchor Aymerich.

La derrota de las fuerzas españolas condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, también conocida como la Presidencia de Quito, la jurisdicción administrativa colonial española de la que finalmente emergió la que hoy conocemos como República del Ecuador.

La gran batalla de Pichincha no solo marca el día de la independencia del Ecuador, sino que también abrió aún más las puertas del sueño de Bolívar y sus guerreros.

"Cuatrocientos cadáveres enemigos y doscientos nuestros han regado el campo de batalla... además tenemos 190 heridos de los españoles y 140 de los nuestros... Los cuerpos de todos han cumplido su deber: jefes y oficiales y tropas se disputaban la gloria del triunfo. En tanto, hago una particular memoria de la conducta del teniente ecuatoriano Abdón Calderón, que habiendo recibido sucesivamente cuatro heridas, no quiso retirarse del combate. Probablemente morirá, pero el Gobierno de la República sabrá recompensar a su familia los servicios de este oficial heroico". Antonio José de Sucre, 1822.

La batalla de Pichincha provocó la independencia de la ciudad más importante de Ecuador, Quito. Por otro lado, significó la derrota de las fuerzas realistas y su rendición ante los independistas, junto con su debilitamiento. La batalla permitió que diferentes territorios vecinos fueran impulsados a lograr su independencia.

El ejército de la Gran Colombia pudo concentrarse en eliminar al ejército español del territorio, posibilitando de esta manera la Independencia del Perú.

La victoria del Pichincha selló la libertad de Quito y del actual Ecuador. De esta forma hoy se conmemoran una fecha histórica que marcó nuestro país, salvaguardando así la memoria de los héroes y valientes personajes.

Noticias
Recomendadas