Ecuador

Cabalgata Bicentenaria para conmemorar la Batalla del Pichincha llega a la Cima de la Libertad

Esta cabalgata ha recorrido desde el pasado 5 de mayo cientos de kilómetros


22 may 2022 , 15:11

Una cabalgata de soldados ecuatorianos, muchos de ellos vestidos con los uniformes que usaron los patriotas durante el proceso de la Independencia, llegó este domingo a la Cima de la Libertad, en el oeste de Quito, donde se libró la Batalla del Pichincha de 1822.

Los caballeros, la mayoría soldados, han recorrido desde el pasado 5 de mayo cientos de kilómetros montados en sus cabalgaduras desde lugares distantes como la ciudad costera de Guayaquil (suroeste) o la andina de Cuenca (sur).

Con esta cabalgata, el Ejército ecuatoriano ha querido conmemorar en carne propia la Batalla del Pichincha de 1822, gesta que puso fin al dominio colonial de España en los Andes y que es considerada como una de las principales jornadas de la Independencia colonial escritas en Ecuador.

La cabalgata se dirige hoy domingo a la Cumbre de la Libertad, situada en las faldas del Pichincha.
La cabalgata se dirige hoy domingo a la Cumbre de la Libertad, situada en las faldas del Pichincha. ( )

Muchos de los soldados jinetes usaron uniformes actuales de combate y otros lucieron los de “Granaderos de Tarqui”, la división del Ejército independentista que condujo a la victoria del Pichincha al mariscal Antonio José de Sucre, bajo las órdenes del Libertador Simón Bolívar.

Los corceles, al ingresar en la población de Sangolquí, también lucieron sus mejores galas con adornos en sus crines y con un paso lento y ceremonioso, mientras los granaderos dirigían sus lanzas hacia el frente.

Esos soldados, ataviados con morriones y casacas azules, pantalones y camisas blancas, cinturones y botas negras, y charreteras doradas son los que forman parte de la actual Escolta Presidencial y hacen guardia en el Palacio de Carondelet, la casa del Gobierno en el casco histórico de la capital ecuatoriana.

Muchos de los soldados jinetes usaron uniformes actuales de combate y otros lucieron los de “Granaderos de Tarqui.
Muchos de los soldados jinetes usaron uniformes actuales de combate y otros lucieron los de “Granaderos de Tarqui". ( )

También han desfilado en sus caballos personas vestidas de paisanos, como los tradicionales “chagras”, con ponchos de lana y zamarros de cuero de borrego, que cumplen la tarea de acompañamiento.

Tras su llegada de este sábado a Sangolquí, la cabalgata se dirige hoy domingo a la Cumbre de la Libertad, situada en las faldas del Pichincha, donde se erige el llamado “Templo de la Patria”, un museo que rememora la gran Batalla Libertaria. Esta acción de los militares ecuatorianos conmemora el Bicentenario de la gesta libertaria del 24 de mayo de 1822, cuando el Ejército bolivariano selló la Independencia colonial.