29 may 2023 , 06:36

Quito: los vitrales de la Basílica del Voto Nacional son restaurados

Aproximadamente 20 personas, entre restauradores, auxiliares de restauración y vitralistas forman parte del equipo de trabajo. La inversión es de USD 237.521.

Un total de 65 vitrales de la Basílica del Voto Nacional, en el Centro Histórico de Quito, se encuentran en recuperación, informó el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP). La inversión aproximada es de USD 237.521 y se aspira concluir los trabajos en 240 días.

Aproximadamente 20 personas, entre restauradores, auxiliares de restauración, vitralistas, personal de seguridad industrial y administrativo, forman parte del equipo de trabajo. El objetivo es conservar y proteger los bienes históricos, artísticos y culturales.

Los trabajos planteados por el IMP consideran los procesos de conservación y restauración de 65 vitrales de formato monumental y grande, ubicados en la parte alta de la iglesia (terrazas y torre del Cóndor) y dos esculturas de bronce y las placas instaladas en la fachada sur occidental.

Cada vitral está compuesto por varios módulos o cuadrantes, los que a su vez están conformados por una trama compuesta por piezas de vidrios policromados, ensamblados en una red de plomo (cañuela).

Al momento, estos bienes presentan suciedad por polución ambiental y polvo, presencia de sales, deformaciones en segmentos o en módulos completos del vitral, pérdida de segmentos de vidrio, en algunos casos hay merma completa del cuadrante o módulo, rayones y vandalismo, entre otros problemas.

Le puede interesar: En el órgano tubular de la Iglesia de San Francisco se compuso el Himno de Quito

Obras e intervención

Los trabajos de intervención son los siguientes:

En vitrales: desmontaje, limpiezas (retiro de suciedad, incluye retiro de adhesivos y elementos extraños, eliminación de concreciones de sales insolubles. Corrección de pandeos o deformaciones, reforzamientos y consolidación en elementos de cañuelas (restitución y sustitución, incluye sueldas), reintegración de elementos vítreos (devolver la adecuada lectura formal y estética en las obras), aplicación de protección (como aislante frente a factores y causas de deterioro externos), tratamiento marcos de metal (perfiles montados en los muros).

En metales: limpieza superficial y profunda, tratamiento de inhibición en oxidaciones, aplicación de pátina en zonas que lo requieran y de capa protectora (como aislante frente a factores y causas de deterioro externos).

Mamposterías: retiro de vegetación intrusiva alrededor de los vitrales, resane de enlucidos y reintegración de faltantes en las molduras que enmarcan los vitrales y aplicación hidrofugante.

Le puede interesar: Historia de la cerveza en Quito

Historia de los vitrales

Es importante mencionar que el autor de los vitrales fue Mario de Ayala, vitralista español que se radicó en Colombia a mediados del siglo pasado. En la Basílica del Voto Nacional resaltan tres vitrales tipo rosetones, estructuras concebidas para brindar iluminación y ornamentación a la iglesia. Allí se encuentra representada la flora de Ecuador, a través de lirios y orquídeas.

Le puede interesar: Del Tranvía al Metro: ¿cómo han evolucionado los sistemas de transporte en Quito?

Noticias
Recomendadas