28 nov 2022 , 06:42

Quito: dos murales se suman al de Pikachu en la avenida 24 de Mayo en el Centro Histórico

Estos forman parte del proyecto Caminarte – Ruta a la Libertad, el cual se ejecuta por el Bicentenario de la Batalla de Pichincha

El Municipio de Quito informó que dos murales adicionales se suman al de Pikachu, en la avenida 24 de Mayo del Centro Histórico, como parte del proyecto Caminarte – Ruta a la Libertad, el cual se ejecuta por el Bicentenario de la Batalla de Pichincha y fue entregado por la Embajada de España en la capital.

Los artistas Andrés Sánchez y Jonathan Carranza plasmaron sus obras que se unieron a dos anteriores que la Embajada de España donó como las Bordadoras de Calderón y Raíces de Buena Mixtura.

Con este aporte son 21 murales pintados por 14 artistas ecuatorianos. Se lo hizo a través de una convocatoria abierta que buscó promover procesos para la gestión cultural y el arte en los espacios públicos, fomentando la participación de artistas y democratizando el acceso a financiamiento de obras a través de fondos públicos.

La embajadora de España, Elena Madrazo, indicó que el objetivo es crear espacios públicos que puedan ser ocupados por los ciudadanos y los disfruten.

Lea más: Pikachu, protagonista en mural que conmemora el Bicentenario

José Calle, director de la Junta Extremadura de España, dijo que la ciudad se vuelve más bonita cuando se trabaja desde la cultura. Se trabaja en Quito y en otros 20 países por un mundo mejor. “Hace 10 años estuve aquí en Quito y ahora veo un cambio total con la recuperación del espacio público que embellecen, dan tranquilidad y seguridad en el sector".

Caminarte – Ruta a la Libertad es un proyecto de intervención urbana y artística en el espacio público que se encuentra implementando el Instituto Metropolitano de Patrimonio, el cual busca promover la apropiación de espacios patrimoniales y la difusión del patrimonio cultural inmaterial. La Galería a Cielo Abierto – caminarte está emplazada en el eje del Bulevar 24 de Mayo y se extiende hasta la Cima de La Libertad.

Propone la recuperación de la imagen urbana de fachadas, muros y mobiliario urbano mediante la propuesta artística que difunda el patrimonio utilizando estos espacios para crear un concepto de galería de acceso y uso de toda la comunidad. En total son 21 espacios los escogidos para la creación de la galería a cielo abierto en el eje 24 de mayo-Cima de la Libertad, de los cuales 14 se han destinado a los artistas ecuatorianos y siete a la colaboración de instituciones de cooperación internacional y academia.

Lea más: Mural de Pikachu fue vandalizado

Los nuevos murales forman parte del proyecto Caminarte – Ruta a la Libertad.
Los nuevos murales forman parte del proyecto Caminarte – Ruta a la Libertad. ( )
Noticias
Recomendadas