14 nov 2022 , 09:54

Conozca la agenda de eventos por las Fiestas de Quito 2022

Habrá espectáculos con tradiciones, música, danza, platos típicos y colores representativos de la celebración quiteña

A partir del 25 de noviembre próximo se desarrollarán más de un centenar de actividades para festejar a la capital, por los 488 años de fundación. El Municipio de Quito planificó para este año una agenda con tradiciones, música, danza, platos típicos y colores representativos de la celebración quiteña.

A continuación, algunos eventos por Fiestas de Quito:

El 25 de noviembre a las 09:00, en la Iglesia de la Merced, se realizará el ‘Tedeum’, rito religioso que inaugurará las celebraciones. Este se caracteriza por ser una misa presidida por el actual arzobispo de la ciudad, en la que se entregarán ofrendas a la Virgen de la Merced como símbolo de agradecimiento y buen augurio para la capital.

El mismo día, en la Plaza de San Francisco, a las 19:00, arranca la celebración con el ‘Pregón de Fiestas’, un acto cultural que contará con la participación de varios artistas.

Entre los eventos más esperados por los quiteños son las tradicionales comparsas. Por ello, luego de tres años, vuelven a las calles capitalinas los desfiles de ‘La Confraternidad’, con los cuales, estudiantes, bastoneras, bandas de paz, músicos, bailarines y gestores culturales festejan a Quito.

Esta actividad se desarrollará en el norte el sábado 26 de noviembre a las 10:00 en la avenida De los Shyris. En el sur será el domingo 27 desde las 10:00 en la avenida Teniente Hugo Ortiz.

Lea más: Vuelve el Quitofest: todo lo que debe saber

A través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con el proyecto Bicentenario, presentan tres mega eventos:

5 de diciembre

- ‘Quito Kumbia’, un show que acogerá la presentación de agrupaciones destacadas de este género musical, se realizará a las 16:00 en la Plaza Cívica de Quitumbe.

- Presentación de artistas nacionales e internacionales a las 19:00 en el Parque Bicentenario.

Lea más: Talentos de Ecuavisa rinden homenaje a Quito en Desfiles de la Confraternidad

6 de diciembre

Desde las 19:00 en el Parque Bicentenario se realizará un show con la presentación de diferentes artistas.

Como acto simbólico por el martes 6 de diciembre se realizará la ‘Sesión Solemne’ en honor a la fundación de San Francisco de Quito, el acto protocolar se efectuará a las 16:00 en el Centro de Convenciones Bicentenario.

Lea más: Los desfiles de la confraternidad volverán por Fiestas de Quito

Otros eventos

La Empresa Pública Metropolitana de Gestión del Destino – Quito Turismo presenta una oferta para atraer a visitantes locales, nacionales y extranjeros durante las fiestas.

Las actividades más destacadas son ‘Burguer Show’, ‘que se realizará el sábado 26 y domingo 27 de noviembre y contará con la participación de al menos 60 establecimientos especializados en la preparación de hamburguesas.

El domingo 27 de noviembre el tenista español Rafael Nadal visitará la capital y recorrerá varios atractivos. Además, participará en el evento Copa ‘KIA Quito Bicentenario’ junto con el tenista noruego Casper Ruud.

Lea más: Ecuavisa celebra a Quito en Desfiles de la Confraternidad

Actos tradicionales

Los eventos musicales tradicionales de las fiestas quiteñas destacarán el diverso pentagrama musical nacional a través del Homenaje a Benítez y Valencia, Mano a mano de Dúos se efectuará el viernes 2 de diciembre a las 19:00 en la Plaza ‘24 de Mayo’.

El concierto tradicional en homenaje al Pasacalle se realizará el domingo 4 de diciembre a las 19:00 en el Coliseo General Rumiñahui.

A más de la gran posibilidad de espectáculos musicales, la ciudadanía tiene a su disposición actividades como: carrera de coches de madera, conciertos de música urbana y metal, encuentros de ‘40’, serenatas quiteñas y ferias de emprendimientos.

El 6 de diciembre de 2022, Quito celebra 488 años de fundación. Además, se conmemoran los 200 años de la Batalla de Pichincha, hechos históricos que permiten mirar a la ciudad capitalina como cuna de los procesos de independencia y del nacimiento de una ciudad cosmopolita dueña de una inmensa mixtura cultural, arquitectónica, gastronómica y artística.

Por ello, las secretarías de Cultura y de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, además de Quito Turismo, han trabajado en una agenda variada disponible en quitocultura.com.

Noticias
Recomendadas