Quito

Mire la agenda de eventos por las Fiestas de Quito 2022

El viernes 25 de noviembre, a las 19:00, en la Plaza de San Francisco, será el tradicional Pregón a cargo de artistas nacionales


24 nov 2022 , 13:03

Con el Pregón en la Plaza de San Francisco se dará inicio a las fiestas por los 488 años de la fundación de Quito, informó el Municipio. Será un concierto que contará con la participación de la Banda Municipal de Quito, el Trío Colonial, La Toquilla, Carla Kanora, Margarita Lasso, Juanita Burbano, La Familia Orquesta, Requintos de Oro y el ballet de Luis Beltrán.

La Banda Municipal tiene 89 años de historia. En ese tiempo ha consolidado un archivo sonoro que resguarda la tradición musical ecuatoriana con partituras musicales de más de 30 000 folios, con arreglos para instrumentos musicales para banda. Su repertorio se basa en géneros nacionales como albazos, sanjuanitos, yaravíes, pasillos, pasacalles, tonadas, algunas tan antiguas que datan de 1912.

El Trío Colonial, agrupación que nació en 1984 en el barrio de San Sebastián, está integrado por Edison Aguirre, primera voz; Fredy Aguirre, segunda voz y Christian Játiva, tercera voz.

La Toquilla pondrá el toque de metal a la interpretación de albazos, yaravíes y pasillos. También estará Carla Kanora, cantante y compositora de música pop y balada.

Margarita Lasso, escritora y compositora, estará en el Pregón. Ha producido, a lo largo de su trayectoria musical, 12 discos compactos inspirados en la música nacional y además ha publicado cinco libros de poesía. Es reconocida como una de las voces más influyentes de la música ecuatoriana actual.

‘La Estrella de América’, Juanita Burbano, llegará con lo mejor de su repertorio en más de 35 años de trayectoria. La Familia Orquesta pondrá a bailar a los asistentes con sus cumbias.

La noche se llenará de música tradicional y popular con la presentación de la agrupación Requintos de Oro y el grupo de Ballet de Luis Beltrán.

Para conocer el resto de eventos que se realizarán por las Fiestas de Quito pude visitar el portal: www.quitocultura.com

Lea más: Los desfiles de la confraternidad volverán por Fiestas de Quito

Otros eventos

El 25 de noviembre a las 09:00, en la Iglesia de la Merced, se realizará el ‘Tedeum’, rito religioso que inaugurará las celebraciones. Este se caracteriza por ser una misa presidida por el actual arzobispo de la ciudad, en la que se entregarán ofrendas a la Virgen de la Merced como símbolo de agradecimiento y buen augurio para la capital.

Entre los espectáculos más esperados por los quiteños son las tradicionales comparsas. Por ello, luego de tres años, vuelven a las calles capitalinas los desfiles de ‘La Confraternidad’, con los cuales, estudiantes, bastoneras, bandas de paz, músicos, bailarines y gestores culturales festejan a Quito.

Esta actividad se desarrollará en el norte el sábado 26 de noviembre a las 10:00 en la avenida De los Shyris. En el sur será el domingo 27 desde las 10:00 en la avenida Teniente Hugo Ortiz.

La Empresa Pública Metropolitana de Gestión del Destino – Quito Turismo presenta una oferta para atraer a visitantes locales, nacionales y extranjeros durante las fiestas.

Las actividades más destacadas son ‘Burguer Show’, ‘que se realizará el sábado 26 y domingo 27 de noviembre y contará con la participación de al menos 60 establecimientos especializados en la preparación de hamburguesas.

El domingo 27 de noviembre el tenista español Rafael Nadal visitará la capital y recorrerá varios atractivos. Además, participará en el evento Copa ‘KIA Quito Bicentenario’ junto con el tenista noruego Casper Ruud.

Lea más: Ecuavisa celebra a Quito en Desfiles de la Confraternidad

Actos tradicionales

Los eventos musicales tradicionales de las fiestas quiteñas destacarán el diverso pentagrama musical nacional a través del Homenaje a Benítez y Valencia, Mano a mano de Dúos se efectuará el viernes 2 de diciembre a las 19:00 en la Plaza ‘24 de Mayo’.

El concierto tradicional en homenaje al Pasacalle se realizará el domingo 4 de diciembre a las 19:00 en el Coliseo General Rumiñahui.

A más de la gran posibilidad de espectáculos musicales, la ciudadanía tiene a su disposición actividades como: carrera de coches de madera, conciertos de música urbana y metal, encuentros de ‘40’, serenatas quiteñas y ferias de emprendimientos.

El 6 de diciembre de 2022, Quito celebra 488 años de fundación. Además, se conmemoran los 200 años de la Batalla de Pichincha, hechos históricos que permiten mirar a la ciudad capitalina como cuna de los procesos de independencia y del nacimiento de una ciudad cosmopolita dueña de una inmensa mixtura cultural, arquitectónica, gastronómica y artística.

Lea más: Vuelve el Quitofest: todo lo que debe saber

5 de diciembre

- ‘Quito Kumbia’, un show que acogerá la presentación de agrupaciones destacadas de este género musical, se realizará a las 16:00 en la Plaza Cívica de Quitumbe.

- Presentación de artistas nacionales e internacionales a las 19:00 en el Parque Bicentenario.

6 de diciembre

Desde las 19:00 en el Parque Bicentenario se realizará un show con la presentación de diferentes artistas.

Como acto simbólico por el martes 6 de diciembre se realizará la ‘Sesión Solemne’ en honor a la fundación de San Francisco de Quito, el acto protocolar se efectuará a las 16:00 en el Centro de Convenciones Bicentenario.