16 may 2022 , 18:45

Pikachu, protagonista en mural que conmemora el Bicentenario

Mural que incluye a Pikachu y mujeres tejedoras provoca críticas en redes sociales

Un mural del artista español Okuda San Miguel provocó varias críticas en redes sociales este lunes, 16 de mayo de 2022. Los internautas cuestionaron la relación de la fiesta de la Batalla de Pichincha. El mural fue inaugurado en el Bulevar 24 de Mayo, en el centro histórico de Quito, sobre la fachada de un antiguo cine.

Esta intervención de Okuda es parte del proyecto CaminArte, una iniciativa del Municipio de Quito de recuperación del patrimonio urbano que propone crear una galería de arte a cielo abierto, y a la que la Embajada de España contribuye con una serie de murales que se realizarán a lo largo del año.

Estos murales, una aportación cultural de España a la ciudad con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Pichincha, se distribuirán a lo largo del bulevar.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, dijo que la obra se inspira en las mujeres bordadoras de la comuna quiteña de Llano Grande, de la parroquia Calderón, cuyos bordados han sido declarados patrimonio cultural nacional de Ecuador.

El Municipio aclaró que el mural no representa ni ha sido inspirada en la Batalla de Pichincha. Indican que se incluirán murales de artistas nacionales que serán convocados a través de concurso público para la presentación de sus proyectos.

Noticias
Recomendadas