27 ene 2023 , 06:10

Quito: Dolor en La Comuna y La Gasca al recordar el aniversario del aluvión

Vecinos de esos sectores recuerdan lo que pasó a las 18:30 del 31 de enero del 2022. Hubo 28 fallecidos, 52 heridos y 170 damnificados.

Eran las 18:30 del 31 de enero de 2022 cuando estalló el aluvión en La Comuna y la Gasca, noroccidente de Quito. Una enorme masa de lodo, piedras, palos y agua bajó por la quebrada El Tejado arrastrando todo lo que encontraba a su paso.

A esa hora se disputaba un partido de ecuavoley en la cancha de La Comuna. Una ola de lodo y basura arrastró a todos los asistentes. En cuestión de segundos, el material ingresó a las viviendas, destruyó cerramientos, se llevó vehículos, sepultó bienes públicos y privados, electrodomésticos, muebles, incluso mascotas.

Se activaron los operativos de búsqueda de las personas desaparecidas, con el amanecer aparecían las primeras víctimas del aluvión. Así, de forma paulatina, las autoridades constataron la magnitud de la desgracia.

Lea más: A seis meses del aluvión en La Gasca y La Comuna, los moradores esperan soluciones

Los equipos de socorro pedían a los ciudadanos mantenerse en los pisos altos hasta ser rescatados, pues los parqueaderos y accesos de las viviendas permanecían bloqueados por el lodo.

El sistema eléctrico también resultó afectado. El Municipio de Quito activó un puesto de mando unificado para coordinar las acciones de apoyo y la recepción de la ayuda humanitaria que empezó a llegar desde todos los rincones del país.

Los militares se sumaron a las tareas de rescate y limpieza. el 4 de febrero el Consejo Metropolitano de Quito declaró el estado de emergencia en la zona. Se reportó 28 fallecidos, 52 heridos y 170 damnificados.

Por varias semanas, maquinaria pesada, obreros y voluntarios trabajaron en la reconstrucción de La Gasca y La comuna, mientras que varias familias despedían a sus seres queridos.

Lea más: Albergues de Quito abrieron para acoger a damnificados del aluvión de La Gasca

Noticias
Recomendadas