10 ago 2022 , 20:59

Guarderas pide atención médica gubernamental para los heridos de La Comuna y La Gasca

Lo hizo a través de una carta oficial dirigida al presidente de la República, Guillermo Lasso

El alcalde Santiago Guarderas envió este miércoles 10 de agosto del 2022 una carta al presidente Guillermo Lasso para atender de manera urgente a quienes presentan problemas de salud a causa del aluvión ocurrido el 31 de enero del 2022 en La Gasca y La Comuna.

Pidió la intervención de las instituciones de salud gubernamentales para priorizar la atención a las personas que sufrieron graves heridas y que necesitan atención preferencial para cirugías en los siguientes casos:

1. Juan Cepa: operación de rodilla izquierda del ligamento cruzado anterior.

2. Carlos Lara: resonancia magnética rodilla derecha para cirugía, rayos X de la columna vertebral.

3. Gonzalo Ramírez: resonancia magnética y cirugía de las dos rodillas.

4. Lorena Cortez: cambio de fecha para resonancia.

5. Diego Chamorro: cambio de fechas de citas médicas.

6. Daniela Ballas Cañaveral: citas para psiquiatría Hospital Pablo Arturo Suarez.

Estas personas requieren urgente atención y no han sido atendidas hasta la actualidad, señala la misiva.

Otros afectados

La Secretaría de Salud del Municipio identificó cerca de 1 200 personas afectadas. En el marco de sus funciones de prevención y promoción, se brindó 989 ayudas médicas y 740 psicológicas. Además, atenciones nutricionales y odontológicas.

También identificó a 25 personas con secuelas físicas con las siguientes lesiones: amputaciones, fracturas, ruptura de ligamentos y esguinces. De esa cantidad, 17 no tienen seguro, seis están afiliadas al IESS, uno tiene seguro del ISSPOL y uno cuenta con seguro privado.

De ellos: un paciente recibió el alta médica, uno se encuentra con tratamiento clínico, una fue operada en la Unidad Metropolitana de Salud, tres se encuentran en fisioterapia, 12 pacientes se encuentran con diagnósticos pendientes por falta de resonancias, cinco recibieron una resolución quirúrgica y tres están en seguimiento por los equipos de salud comunitaria.

A los cinco pacientes con resolución quirúrgica se les ha brindado seguimiento y atención integral en salud, psicología y nutrición. Sin embargo, en este momento no se dispone de los insumos médicos necesarios para realizar las intervenciones necesarias en nuestras Unidades de Salud.

Al momento, la Secretaría de Salud del Municipio de Quito ha invertido USD 79 705 en gastos de atenciones e insumos.

Noticias
Recomendadas