14 mar 2024 , 07:06

Quito: El psicólogo ecuatoriano se encuentra en las calles del Centro Histórico para enderezar a jóvenes y adultos

Se trata de un artefacto de antaño: el cabresto. Conozca la curiosa forma en la que Edison Quishpe lo oferta a los clientes.

Recorrer las calles del Centro Histórico de Quito es develar un mundo urbano. Aquí se encuentran pintores, cantantes, comerciantes y personajes muy peculiares que llaman la atención de cualquier manera.

Aquí está, por ejemplo, Edison Quisphe, más conocido como el psicólogo ecuatoriano. Si se pregunta el porqué de su apodo, pues es algo muy simple; él vende cabrestos o látigos.

Lea también: Quito: más de 100 eventos se realizarán en toda la ciudad por Semana Santa

Cuenta que antiguamente, este instrumento artesanal se usaba no solo como cabo para dirigir a los caballos, sino también para corregir el mal comportamiento de los hijos.

¿Cómo funciona el 'psicólogo ecuatoriano'?

Con voz fuerte, segura y con un toque de jocosidad, el 'psicólogo' vende sus productos con el don de ganarse el cariño de la gente y demostrar que su "medicina" para el comportamiento es efectiva. Su consultorio es la calle y es ahí donde da "muestras gratis" a todos.

Quishpe cuenta que esta es una "medicina" que viene desde hace muchos años. "A los que les han dado con eso, muchos son personas de bien, profesionales de bien", agrega.

El cabresto está hecho de manera artesanal y lo elabora hace casi dos años. El mango es de madera, diseñado de forma ergonómica, que parece una pata de venado, mientras que el látigo es hecho de cuero de vaca.

Revise: Metro de Quito: usuarios denuncian la falta de ventilación en los trenes durante las horas pico

Quienes conocen este instrumento cuentan que, antiguamente, era usado como una pieza decorativa en las casas, pues se consideraba que traía buena suerte. Pero también servía para restaurar valores a quienes no querían ir por "el buen camino".

Las mujeres de hoy, en cambio, dicen que también sirve para corregir maridos.

El psicólogo ecuatoriano ha recorrido varias provincias del país llevando, como él dice, esta medicina ancestral. Cuenta que, próximamente, será un objeto de exportación.

Basta una dosis para demostrar su efectividad, por eso el psicólogo busca aplicarlo a algunos personajes de la política ecuatoriana.

Quote

"Ha llegado (el cabresto) a España, Estados Unidos, Italia, Perú, Bolivia, México. A todos lados. Quieren el 'psicólogo ecuatoriano' porque saben el poder que tiene", señaló Quishpe.

LEA: Dos perros pitbull mataron a Lanudo en Quito

Edison Quisphe busca revivir esa época de antaño con un toque moderno y gracioso.

Noticias
Recomendadas