06 dic 2022 , 07:32

Metro de Quito: todo lo que debe saber de la operación del nuevo sistema de transporte

El Metro de Quito operará desde diciembre, a manera de casa abierta.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, ratifica que la operación del Metro iniciará el próximo 21 de diciembre de 2022 y explicó que funcionará en una primera etapa de 'casa abierta', es decir mediante socialización para que los usuarios conozcan cómo funcionará.

Ese primer momento el servicio será gratuito. A principios de enero se espera que inicie ya el cobro del transporte. Adelantó que este 6 de diciembre se reunirá con las autoridades el consorcio Metro de Medellín Transdev para definir fechas.

En cuanto al costo del servicio del Metro, Guarderas explicó que será de $0,45; a pesar de que en realidad es mucho mayor. Hizo una distinción entre la tarifa técnica, que supera $1 y la socialmente justa.

Para que el valor sea sostenible, se necesitan al menos 400 mil usuarios diarios, de esa manera no se necesitarán subsidios. Sin embargo, hasta que haya ese flujo de personas, el valor lo asumirá el presupuesto municipal.

Además, también explicó que habrá una tarifa unificada lo que significa que un usuario podrá tomar varios buses del sistema de transporte, incluyendo el Metro, y pagará solo $0.60.

Para eso, cada ciudadano tendrá una cuenta para que los valores se descuenten en función de los servicios que tome.

Lea: Metro de Quito operará sin cobrar pasaje a los usuarios, durante la primera etapa

¿Qué pasará con el Pico y Placa en Quito?

El nuevo sistema de transporte también incidirá en el tiempo en que una persona se moviliza a lo largo de la ciudad. Guarderas dijo que desde Quitumbe a El Labrador tomará 34 minutos, lo que hoy por hoy tomaría al menos una hora.

Se esperaría que la congestión vehicular mejore en Quito, por lo que el Alcalde indicó que la medida de Pico y Placa se analizará de acuerdo a la coyuntura y cómo mejore la movilidad. Dijo que incluso podría esperarse que se establezca la medida todo el día tomando en cuenta que ya hay un sistema de transporte óptimo.

Noticias
Recomendadas