27 oct 2022 , 21:33

Metro de Quito: el contrato con la operadora se suscribirá el 15 de noviembre

El alcalde Santiago Guarderas confirmó hoy que en diciembre iniciarán las operaciones como estaba previsto, según el cronograma

El próximo 15 de noviembre del 2022 se suscribirá el contrato del Metro de Quito, informó el alcalde Santiago Guarderas. La semana pasada el directorio de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq) aprobó la contratación, por tanto, una vez cumplido el tiempo para que se presente la oferta se suscribirá el contrato en la fecha mencionada anteriormente.

El 24 y 25 de octubre del 2022 se subió el proceso del Metro de Quito al portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). Por consiguiente ya se avanzó en este punto, informó la Epmmq.

El Burgomaestre señaló que se hizo diferentes acciones en la parte jurídica y técnica por las reformas a la Ley de Contratación Nacional. "Esto hizo que se preparara nueva documentación y hubo un retraso. Pero como no fue afectada la parte técnica se confirmaría que en diciembre operará el Metro de Quito".

Lea más: Metro de Quito: ¿alcanzará a operar en diciembre de este año?

No coincide con el cronograma

En la sesión ordinaria número 240 del Concejo Metropolitano, del 16 de agosto, las autoridades de la Epmmq informaron que el 5 de octubre iba a suscribirse el contrato con la Empresa Operadora Metro de Medellín y Transdev (Eommt).

Ante eso, a través de un video difundido por la Epmmq a mediados de este mes, Roberto Custode, gerente de operaciones de esa entidad, informó que se trabaja de forma continua y cumpliendo los hitos que se planificaron en la hoja de ruta de octubre del 2021. "Nos encontramos desarrollando las actividades necesarias para iniciar la etapa precontractual y finalmente la firma del contrato con el operador".

Según se informó en la Epmmq, el 5 de octubre era la fecha prevista para la suscripción del contrato dentro del plan original. Sin embargo, los nuevos plazos y procesos previos a la contratación -según el nuevo Reglamento de la Ley de Contratación Pública- generaron la necesidad de cambios en la documentación, sin afectar la línea de tiempo técnica.

Lea más: ¿Cómo se adaptará el sistema de transporte público con las operaciones del Metro de Quito?

La situación de Solanda

Guarderas manifestó que, luego de un convenio que se suscribió entre el Municipio y la Escuela Politécnica Nacional, se está interviniendo las viviendas que tienen ciertos riesgos. "La obligación de la Alcaldía es precautelar la seguridad de la ciudadanía por eso se hicieron las primeras intervenciones".

Lea más: Metro de Quito: 9 días de retraso en la firma del contrato con la operadora franco-colombiana

Noticias
Recomendadas