14 oct 2022 , 14:08

Metro de Quito: 9 días de retraso en la firma del contrato con la operadora franco-colombiana

Las autoridades de Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito ratificaron que las operaciones arrancarán en diciembre

Para el 5 de octubre del 2022 se esperaba que la Empresa Operadora Metro de Medellín y Transdev (Eommt) suscriba el contrato con la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq), tal como lo señala el cronograma de actividades de cara al inicio de las operaciones en diciembre del presente año.

En la sesión ordinaria número 240 del Concejo Metropolitano, del 16 de agosto, en la que se trató temas relacionados al Metro y la polémica que se generó tras el anuncio de que se reinició la etapa preparatoria de selección de la empresa operadora, el gerente de operaciones, Roberto Custode, indicó que el 5 de octubre se suscribiría el contrato y presentó una diapositiva con las fechas:

En la última línea del cronograma se muestra la fecha de firma del contrato.
En la última línea del cronograma se muestra la fecha de firma del contrato. ( )

Lea más: Metro de Quito: ¿alcanzará a operar en diciembre de este año?

No obstante, han transcurrido nueve días sin concretar una salida. Ante eso, a través de un video difundido por la Epmmq, Custode informó que se trabaja de forma continúa y cumpliendo los hitos que se planificaron como parte de la hoja de ruta planteada en octubre del 2021. "Nos encontramos desarrollando las actividades necesarias para iniciar la etapa precontractual y finalmente la firma del contrato con el operador".

¿A qué se debe el retraso? Custode explicó que el nuevo reglamento para este tipo de procesos de régimen especial demandaba la incorporación de ciertos elementos adicionales en los documentos y la realización de algún otro documento adicional. "Esto nos generó el retraso de algunas semanas; no obstante, estamos seguros que lograremos la firma del contrato en octubre e iniciaremos las etapas como está previsto en noviembre para iniciar operaciones en diciembre".

Lea más: ¿Cómo se adaptará el sistema de transporte público con las operaciones del Metro de Quito?

Cuestionamientos

En su cuenta de Twitter, el catedrático y urbanista Fernando Carrión manifestó que el Metro se “inaugurará” el 21 de diciembre, sin sistema de recaudo, multimodal y solamente en las horas pico. ¿Qué les parece? ¿Tomadura del pelo?

Ante la aseveración del experto, la Epmmq contestó:

Noticias
Recomendadas