20 ene 2023 , 06:42

Guías turísticos piden seguridad en el Centro Histórico de Quito

Aseguran que ladrones y habitantes de calle asustan a los turistas que recorren los puntos turísticos del Casco Colonial. Solicitan presencia policial permanente.

El Centro Histórico es el mayor atractivo turístico en la la capital; sin embargo, los guías deben enfrentarse a problemas sociales que en varias oportunidades los ahuyentan cuando realizan los recorridos junto a visitantes que vienen del extranjero, principalmente en las inmediaciones del Mercado Central.

“Es peligroso venir acá. A veces, ni los taxistas quieren traerlos acá porque les dicen que esta zona es peligrosa. Se observa como hay gente que consume droga o roba. Lo irónico es que nos encontramos a pocos metros del Regimiento Quito 2 de la Policía Nacional”, manifestó la guía turística Andrea Pazmiño.

Lea más: Edificio Dassum es un foco de inseguridad en el Centro Histórico de Quito

“Una vez observé cómo un hombre, con cuchillo en mano, amedrentaba a la gente y decía que era el día perfecto para morir. Este tipo de cosas se las vive a diario. Nos sentimos desprotegidos”, indicó la guía Pamela Rivadeneira.

Pidieron que la Policía Nacional se ubique en zonas críticas como los alrededores del Mercado Central, la calle La Ronda y El Panecillo. “Es una pena que los turistas hayan sido asaltados y regresen a sus países asustados”, dijo Pazmiño.

Paúl Bravo aseguró que siempre les indican a los turistas que tengan precaución. Ellos dicen que el desorden y los obstáculos físicos no les permiten un adecuado recorrido. De forma permanente se encuentran con vallas metálicas en las calles de acceso a la Plaza Grande y ventas informales en todas las esquinas del Casco Colonial.

El diario vivir los angustia y demandan de las autoridades acciones para garantizar seguridad en el sector.

Lea más: Habitantes de calle fueron retirados del molino El Censo, El Sena y la quebrada del Machángara en Quito

Noticias
Recomendadas