13 ene 2023 , 06:50

Edificio Dassum es un foco de inseguridad en el Centro Histórico de Quito

Las autoridades intervinieron para evitar que habitantes de calle ocupen las instalaciones localizadas en el Casco Colonial

El edificio Dassum, ubicado en las calles Sucre y Venezuela del Centro Histórico de Quito, era usado y saqueado por delincuentes, informaron los vecinos y comerciantes del sector.

Los moradores aseguran que es un inmueble de terror, en plena zona turística de la capital, a pocos metros de las instalaciones de la Presidencia y el Municipio. Por al menos 15 años, estas instalaciones están en ruinas y han albergado habitantes de calle y delincuentes, quienes lo saqueaban y destruían cada vez que podían. Antisociales se llevaron puertas, baños y hasta los cables eléctricos.

“Encontramos armas blancas que eran utilizadas para delinquir, pero no hubo personas”, expresó Santiago Morales, administrador de la zona Manuela Sáenz.

El noticiero de la comunidad de Ecuavisa ingresó al inmueble patrimonial, junto con personal del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP). Ahí se constató cómo se robaron el cableado eléctrico, los baños y las puertas.

María trabajó aquí cuando aún funcionaba el antiguo hotel Auca hace más de 40 años. “Lamentablemente lo que ocurre es una pena, aquí pasé mi juventud”.

Lea más: Vecinos denuncian que ladrones se refugian en terrenos del Estado abandonados en Quito

En el corazón del Centro Histórico de Quito

El edificio se localiza en el corazón del Casco Colonial. Es considerado un bien patrimonial a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). La Policía Nacional realiza operativos constantes en el sitio. “Hemos retirado a las personas que causan inseguridad”, dijo Patricio Vargas, comandante policial del Distrito Manuela Sáenz.

Los moradores del sector, así como personal del IMP y la Policía Nacional intervinieron en la estructura para mitigar el problema de inseguridad. “El Inmueble es del Miduvi y nosotros solo hacemos una cooperación. Vamos a salvaguardar el bien patrimonial porque indigentes ingresan al lugar”, expresó Erika Villalba, directora de Fiscalización del IMP.

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) realizó una inspección técnica del inmueble en 2022 debido a que es el único organismo encargado de sancionar la falta de mantenimiento de los bienes patrimoniales. Solicitamos información del procedimiento y no tuvimos respuesta.

Ecuavisa en la comunidad también se contactó con el Miduvi para conocer el destino de la edificación. Quedaron en dar una respuesta, pero no lo hicieron hasta el cierre de este reportaje.

Lea más: Una vivienda abandonada es refugio de habitantes de calle en el sur de Quito

Noticias
Recomendadas