29 nov 2022 , 21:55

Quito en datos: pobreza, inseguridad y vivienda

Los datos demográficos de la capital, la situación entorno a la inseguridad y la pobreza, así como la vivienda, dan cuenta de la realidad de Quito y sus habitantes.

A puertas de un nuevo proceso electoral para escoger las autoridades seccionales, el próximo 5 de febrero; y a pocos días de conmemorarse la Fundación de Quito, resulta oportuno realizar una radiografía de la capital ecuatoriana.

La plataforma 'Quito Cómo Vamos', una iniciativa ciudadana de seguimiento y evaluación de la calidad de vida, impulsada desde la sociedad civil, recoge los principales datos de la ciudad.

2,8 millones de personas viven en Quito

El dato certero de cuántas personas habitan en la capital de Ecuador es incierto porque todavía no hay resultados del censo que se desarrolla a nivel nacional. Sin embargo, según las proyecciones del INEC 2020-2025, hacia 2021 la ciudad llegó a los 2.827.106 de personas. La mayoría se identifica como mestizos en la zona rural y urbana.

Hay más mujeres que hombres, ellas representan el 51,37% de la población frente al 48,6% de hombres. Y se trata de una población relativamente joven. La mayor proporción, que representa el 35,2% se encuentra entre los 30 y 59 años; luego el 28,1% está en el rango de 15 a 29 años y el 27,4% de 1 a 14 años.

Lea: Quito en las entrañas: la Plaza Arenas alberga objetos de otro siglo

En cuanto al estado civil la mayoría de los quiteños están solteros, luego le siguen los casados y a continuación quienes están en unión libre.

La migración también es parte de Quito. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), recogido en el informe de 'Quito como vamos', se registraron 71.106 personas en movilidad humana en la 'Carita de Dios'.

Es innegable que en la ciudad hay pobreza y desigualdad. Según el INEC, en 2021 el número de personas pobres en el área urbana alcanzó el 18,5%, y en el área rural las personas pobres alcanzaron el 19,76%.

¿Para dónde crece la ciudad?

Quito crece en los extremos de la ciudad. Las parroquias con mayor inversión, según Plusvalía son Los Chillos, Manuela Sáenz y Tumbaco; y la de menor inversión son Chillogallo, Centro Histórico y Pomasqui.

Los sectores más caros son Cumbayá e Iñaquito y los más baratos Chillogallo y La Ferroviaria.

La inseguridad acecha a los capitalinos

En 2021, la Fiscalía General del Estado reporta un incremento del 23,6% de robos en comparación con 2020. Los meses de mayor recurrencia son en octubre, noviembre y diciembre.

Lea: Inseguridad en Quito: robos y asaltos atemorizan a moradores del barrio La Colina

Las parroquias donde ocurren la mayor cantidad de robos son Calderón, Iñaquito, Quitumbe y Centro Histórico.

Según la Fiscalía, los tipos de robos fueron a personas, a bienes, accesorios o autopartes, a carros, a unidades económicas, a domicilios y a motos.

Noticias
Recomendadas