La sesión comenzó a las 10:00 de este 15 de mayo de 2025. La concejal del correísmo fue reelecta con 15 votos a favor y siete en contra. El edil Darío Cahueñas fue nombrado segundo vicepresidente del Concejo Metropolitano.
-
Fotografía del Concejo Metropolitano de Quito. ( )
En una sesión que duró 40 minutos, María Fernanda Racines, de la Revolución Ciudadada (RC), fue reelecta como vicealcadesa de Quito para los próximos dos años, este jueves 15 de mayo de 2025. Se dio en un momento muy delicado, pues se están recolectando firmas de respaldo a la revocatoria de Pabel Muñoz.
Hasta el último fin de semana, el colectivo #ChaoPabel había reunido más de 40 000 rúbricas. Otras tres concejalas aspiraban a la vicealcaldía. Una era Estefanía Grunauer, de Pachakutik, quien dirigió la Agencia Metropolitana de Control (AMC) durante la gestión del exalcalde Jorge Yunda Machado.
Le puede interesar: Pabel Muñoz cumple dos años al frente del Municipio de Quito bajo la amenaza de perder el cargo
Cristina López, de la alianza Partido Socialista Ecuatoriano – Movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), fue la carta de la oposición el Concejo. En los últimos días también sonó el nombre de Blanca Paucar, quien también es parte de la Revolución Ciudadana.
Racines obtuvo 15 votos a favor y siente en contra. La ley dice que necesitan 12 votos de los 21 ediles para elegir a la vicealcaldesa de Quito. Esta elección resultaba clave en el Municipio capitalino porque, de concretarse la revocatoria de Pabel Muñoz, la concejala que resulte electa hoy podría estar al frente de la Alcaldía.
Le puede interesar: A Pabel Muñoz se le durmió el diablo
Siga a continuación el minuto a minuto aquí:
Muñoz finalizó la sesión del Concejo Metropolitano. Citó al papa Francisco y recordó uno de sus útimos planteamientos, antes de morir, para que la fraternidad sea el antídoto que sane al mundo. Invitó a los concejales para que Quito se convierta en la capital de la fraternidad.
El segundo vicepresidente del Concejo Metrpolitano dijo que es hora de que "pongamos a Quito por delante y superemos nuestras diferencias". Hizo un llamado para que haya diálogo y trabajo articulado. "Quito necesita más soluciones y menos confrontaciones".
La vicealcaldesa agradeció a los concejales que la respaldaron durante la votación. Enfatizó que, en los dos primeros años de gestión, lo primordial fue poner la casa en orden. Destacó las ordenanzas que se han aprobado porque esas se aplican por el bien de la ciudadanía. "Gobernar con enfoque de género es gobernar con una visión histórica de la justicia". Dijo que Quito debe seguir haciendo un ejemplo de orden, planificación y esperanza. Agradeció a su familia e hizo un llamado a la unidad en la ciudad.
La edil del correísmo, María Fernanda Racines, fue reelecta como vicealcaldesa de Quito para los próximos dos años con 15 votos a favor y siete en contra. El concejal Darío Cahueñas fue nombrado segundo vicepresidente del Concejo Metropolitano.
El alcalde Pabel Muñoz dio inicio a la sesión del Concejo Metropolitano con la presencia de los 20 ediles y el Burgomaestre. Nadie faltó. Cantaron el himno a Quito y luego comenzaron a tratar los puntos del día. El concejal Juan Baez comenzó con la ronda de intervenciones. "Nuestra ciudad, hoy más que nunca, necesita estabilidad", dijo. Mocionó a María Fernanda Racines para que sea reelecta como vicealcaldesa.
En las puertas del Palacio Municipal se instalaron vallas metálicas de seguridad. En el ambiente hay expectativa porque, de concretarse la revocatoria de Muñoz, Quito tendría por primera vez en la historia una alcaldesa. Ninguno de los bloques en el Concejo tienen mayoría al momento de la elección.
Recomendadas