04 ene 2023 , 10:35

Elecciones alcalde 2023: Natasha Rojas pide al Gobierno que pague la deuda con Quito

La candidata a la Alcaldía por el Movimiento Popular (exMPD) habla sobre sus propuestas de campaña en seguridad, obra pública y desempleo

Natasha Rojas, de 47 años, es una activista y dirigente política de izquierda con amplia trayectoria en las contiendas políticas. En el 2014 fue candidata a concejal por el Movimiento Popular Democrático (MPD) y en el 2017 se postuló como asambleísta.

En esos comicios no ganó y ahora busca la Alcaldía de Quito como parte del movimiento Unidad Popular, que está ligado al hoy desaparecido MPD.

La mañana de este miércoles 4 de enero del 2023, ella dialogó con el noticiero de la Comunidad de Ecuavisa e informó sobre sus y propuestas de cara a las próximas elecciones. Una es reducir la tarifa del transporte a USD 0,25 como era antes.

A esto se suma la implementación de una tarifa estudiantil ampliada a los estudiantes universitarios y que los menores de 12 años no paguen pasaje. Si eso requiere de compensación desde el Municipio capitalino, se tendrá que hacerla, expresó Rojas.

Lea más: Elecciones alcalde 2023: Omar Cevallos pedirá a la Contraloría un examen especial del Metro de Quito

Natasha Rojas ha sido docente universitaria en la Universidad Central.
Natasha Rojas ha sido docente universitaria en la Universidad Central. ( )

Obra pública

La cobertura de agua potable alcanza un 98,5% en el Distrito Metropolitano. Otro problema es que 700 kilómetros de la red de agua potable, que en total mide 7.000 km, se encuentra obsoleta. Ante eso, la candidata de Unidad Popular manifestó que el 50% del presupuesto municipal (USD 1.500 millones) se destinará a gestionar obras públicas y mejorar servicios básicos.

"Eso nos permite mejorar la economía porque se genera empleo", manifestó la candidata. Igual dará prioridad a la construcción del Vindobona para el tratamiento de aguas servidas con la cooperación de entidades internacionales.

Para la tarde de hoy, Rojas tiene previsto presentar una carta en la Presidencia de la República. En esta solicitará a Guillermo Lasso que pague la deuda, de aproximadamente USD 80 millones, que tiene el Gobierno con la capital para invertirla en obras básicas de infraestructura.

Lea más: Primera fase del Plan Intensivo de Rehabilitación Vial finalizó en Quito

Seguridad

Pidió al Gobierno que incremente el número de policías en la capital y se mejore las condiciones de infraestructura de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC). Implementará un plan que se basará en dos ejes:

En el primero se reforzará la instalación de alarmas comunitarias en los barrios populares y se brindará capacitación en defensa personal. También se fomentará la cultura de paz. Contempla el incremento de las UPC en toda la urbe.

El segundo es mejorar la calidad de vida en los barrios dotando de iluminación en calles, plazas y aceras. Mejoramiento de la vialidad, transporte público hasta las 22:00 y municipal todo el día. "A la Policía Metropolitana le pondré a cuidar los espacios públicos y garantizar la seguridad de los quiteños. no a perseguir a los comerciantes autónomos".

Creará la Universidad Municipal de Quito y cuatro institutos superiores para que puedan estudiar los chicos que se quedaron al margen del sistema de educación superior.

Lea más: ¿En qué horarios opera la delincuencia en Quito?

Natasha Rojas durante la entrevista en Ecuavisa.
Natasha Rojas durante la entrevista en Ecuavisa. ( )

Desempleo

Fomentar la obra pública para generar fuentes de trabajo. También se invertirán USD 10 millones, cada año, en créditos no reembolsables para emprendimientos. También se reducirán los trámites y se promoverá un sistema único de ingreso y gestión de documentos.

Con el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial se busca la reactivación económica y productiva.

Lea más: El desempleo va en aumento: estas son las razones

Natasha Rojas propone reducir la tarifa del pasaje a USD 0,25.
Natasha Rojas propone reducir la tarifa del pasaje a USD 0,25. ( )
Noticias
Recomendadas